Una interesante propuesta para la comunidad Bahiense

Una delegación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación visitó la Facultad y otras instituciones y empresas de nuestra ciudad.

Durante los días 4, 5 y 6 de mayo, permaneció en nuestra ciudad una delegación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SA y DS), al frente de la cual se encuentra el Dr. Atilio Savino. En la presencia de los Sres. Dr. Horacio Asprea, Lic. José Cueva e Ing. Jorge Khoury, se encontraron representadas la Subsecretaría de Recursos Naturales, Normativa, Investigación y Relaciones Institucionales a cargo del Dr. Homero Bibiloni y la Subsecretaría de Planificación, Ordenamiento y Calidad Ambiental a cargo del Lic. Luis Mario Coyoupetrou.

El motivo central de la delegación se basó en establecer una continuidad con lo expresado por el Dr. Bibiloni en oportunidad del desarrollo de la “Jornada Participativa de Trabajo”, que se llevó a cabo en nuestra ciudad el 27 de septiembre de 2004 y en la cual se propició un espacio para el diálogo y el análisis de las posibilidades existentes para el desarrollo de proyectos comunes, a partir de los lineamientos de la política ambiental actual.

En ese contexto y en representación de la SA y DS, la delegación transmitió la intención de impulsar el interés sobre la elaboración de Proyectos de Investigación sobre Temas Ambientales, a los cuales la Secretaría avalará y brindará el soporte para la gestión de financiamiento ante organismos internacionales u otros que resulten adecuados.

La convocatoria es abierta, debiendo cumplir con los siguientes requisitos mínimos para su calificación:

• Estar avalados por las entidades académicas de mayor relevancia de la Ciudad, como, UTN, UNS y CRIBABB.
  • Contemplar la aplicabilidad de los trabajos a las necesidades locales y /o regionales.
  • Obtener el dictamen por parte del Municipio de la pertinencia del proyecto a los problemas reales y su aporte en la búsqueda de soluciones.

Cumpliendo con el objetivo de convocar distintos estamentos a través de los cuales se encontraran representados los actores sociales que deben formar parte de todo proyecto productivo ambientalmente sustentable, la comitiva mantuvo diversos encuentros en los que tuve el honor de participar, junto al Dr. Ing. Néstor F. Ortega, Subsecretario de Gestión Ambiental de nuestro Municipio.

En apretada agenda se llevaron a cabo varias entrevistas que resultaron altamente satisfactorias, quedando pendiente la programación, a un plazo no muy lejano, de una nueva acción con compromisos de avance ante las autoridades políticas de los organismos intervinientes. Esto se concretaría con una visita de las autoridades de la SA y DS a nuestra ciudad para la firma de los respectivos convenios, a fin de contar con proyectos para su presentación en la próxima convocatoria de los organismos internacionales de financiación.

Mg. Delia Leguizamón Schoos

La Ing. Delia Leguizamón Schoos es Master en Ingeniería y Gestión Ambiental y desarrolla sus actividades como Jefe de División en la Gerencia de Saneamiento de CEAMSE (Coordinación Ecológica del Área Metropolitana); es Asesora del Departamento de Saneamiento del Municipio de Bahía Blanca; Docente del Departamento de Ingeniería de la UNS, Colaboradora de la Dirección de Vinculación Tecnológica de la FRBB-UTN y referente en Bahía Blanca de la Subsecretaría de Recursos Naturales, Normativa, Investigación y Relaciones Institucionales de la SA y DS.