Una Universidad sin barreras arquitectónicas
La Facultad comenzó a trabajar para llevar adelante el Programa de Accesibilidad en Universidades Nacionales.
El 10 de junio de 2010, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación, firmó los convenios con 15 Universidades Nacionales, entre ellas la UTN, para la realización de las obras correspondientes a los proyectos elaborados en el marco del Programa de Accesibilidad en las Universidades Nacionales.
La Facultad, previo diagnóstico realizado en las tres torres edilicias, había presentado en agosto de 2009 el proyecto para asegurar el Circuito Mínimo Accesible. Este contempla, entre otros, los siguientes puntos:
- Adecuación total de sanitarios en la planta baja de la torre de aulas, generando un sanitario para discapacitados, de uso mixto, y otro para caballeros.
- Construcción de rampa en hall principal de acceso, lo cual permitirá asegurar la accesibilidad hacia la torre de laboratorios.
- Colocación de una baranda en la rampa de acceso entre los niveles +9,00 Torre Central y +8,77 Torre de Laboratorios.
- Colocación de pasamanos faltantes en escalera de casa central.
- Señalización táctil y contraste en solados para ciegos al comienzo y final de cada tramo de escalera; ascenso / descenso de ascensores – torre de aulas y laboratorios; en rampa – torre central.
- Macetero en bajo escalera abierta – torre de laboratorios, a fin de salvar la altura mínima de paso.
- Recambio de piso en batería de cinco ascensores.
El monto de los trabajos insumirá un costo aproximado de $120.000.-
Se estima que en agosto se procederá al llamado a licitación para la ejecución de los trabajos mencionados.
Por otro lado la Facultad ha participado el pasado 28 de mayo de la Jornada sobre Diseño Universal, su inclusión e implementación organizada por la SPU, junto a la Universidad Nacional de Tucumán y la Fundación Rumbos, con la participación del arquitecto catalán Enrique Rovira–Beleta, especialista en accesibilidad, profesor de la Universidad Internacional de Catalunya.
El evento contó con intérprete de lengua de señas, aro magnético y tipeado veloz, logrando así que las instalaciones fueran completamente accesibles.
En la primera parte, el Arq. Rovira-Beleta expuso una introducción al Diseño Universal y sus prioridades. Posteriormente habló sobre la necesidad de la inclusión de la enseñanza de la accesibilidad en la currícula universitaria y su incorporación en los nuevos códigos de edificación.
La presencia de las universidades, conjuntamente con representantes de diversas ONG de personas con discapacidad y organismos nacionales como el INTI, posibilitó un importante intercambio y debate sobre los avances de la temática en nuestro país.
Ing. Hugo Mazzella
Director de Construcciones universitarias