Una visión empresaria sobre las competencias de los ingenieros
Dow Chemical expuso su visión sobre las competencias profesionales que requiere para su personal, en la 40º Reunión Plenaria del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) desarrollada en Bahía Blanca en octubre de 2006.
Uno de los encuentros del plenario se desarrolló en las instalaciones del Centro de Capacitación de PBBPolisur, que está ubicado en el complejo productivo que la empresa opera en Ing. White. Para la ocasión, llegaron a la ciudad más de 120 autoridades y funcionarios de Facultades y Departamentos de Ingeniería de todo el país, quienes sesionaron y asistieron a disertaciones y debates durante tres días.
En el Centro de Capacitación de PBBPolisur fueron recibidos por su Director de Operaciones, Ing. Jorge Bornemann, quien ofreció una presentación general sobre Dow, compañía que controla el complejo, y sus operaciones en Bahía Blanca para continuar luego con una charla sobre Competencias Profesionales en Dow y PBBPolisur. La jornada incluyó asimismo una recorrida guiada por las plantas, deteniéndose en salas de control, laboratorio y área de embolsado, en particular.
El encuentro permitió afianzar aún más los lazos que vinculan a la empresa con la Universidad Nacional del Sur y la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Bahía Blanca, instituciones organizadoras de la reunión, así como también interactuar con las principales autoridades de las carreras de Ingeniería del país, que son fuente permanente de recursos humanos calificados para la industria petroquímica.
La oportunidad fue propicia para encontrar coincidencias y puntos de contacto entre la filosofía de administración de los recursos humanos por competencias de la Compañía y el nuevo modelo de enseñanza de la ingeniería en la Argentina, que se impulsa desde el CONFEDI. El mismo contempla, para las 388 carreras que compusieron la oferta total de carreras de Ingeniería en el año 2005, un balance equilibrado de conocimientos científicos, tecnológicos y de gestión, con formación básica humanista y propone la modernización de los planes de estudio con eje en el concepto de competencias profesionales.
“Para nosotros es muy auspicioso encontrar que existe un común acuerdo entre los formadores del elemento humano clave para nuestra operación – los ingenieros – acerca de que, independientemente de la especialidad de la ingeniería que se trate, en la etapa universitaria deben valorarse competencias específicas y globales como la capacidad para modelar procesos y fenómenos, resolver problemas, comunicarse adecuadamente, diseñar, gestionar y evaluar proyectos, trabajar en grupos multidisciplinarios, estar abierto al aprendizaje continuo y adaptarse a nuevas situaciones, ser creativo, tener aptitud y habilidad para la investigación, adquirir destrezas computacionales, tener arraigados principios éticos y morales.” sostuvo Jorge Bornemann. “Esta visión compartida nos permite pensar en nuevas formas de cooperación entre la empresa y la universidad, basadas en la transferencia de conocimientos y experiencias del ámbito laboral al académico y a la inversa.”
El candidato ideal
El área de Recursos Humanos de Dow Chemical definió como competencias a la sumatoria de conocimientos, habilidades y actitudes.
Enfatizó que la aptitud es muy importante, pero es la actitud la que marca la diferencia.
Las competencias requeridas son clasificadas en dos categorías: aquellas generales que son aplicables a todos los empleados, y las específicas, que dependen de cada función
¿Cuáles son las competencias generales que se buscan?
- Iniciativa: El profesional adopta medidas de modo independiente; trata de influir en los acontecimientos para obtener resultados; aprovecha las oportunidades demostrando capacidad de respuesta; muestra tendencia a la acción y a asumir los riesgos apropiados.
- Innovación: Genera ideas nuevas y valiosas o aplica ideas existentes de maneras novedosas; aplica la creatividad para resolver problemas o para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios o mejorar los existentes.
- Efectividad interpersonal
- : Valora a las personas; se relaciona y se comunica eficazmente con todo tipo de personas; desarrolla el entendimiento apropiado; escucha, comprende y responde a las preocupaciones de otros; desarrolla relaciones eficaces.
- Aprendizaje: Busca oportunidades para desarrollar capacidades personales, mejorar el rendimiento individual y alcanzar todo el potencial; desarrolla la capacidad de otros para obtener resultados y contribuir a la organización; promueve un entorno que estimula el desarrollo de otros.
- Trabajo en equipo: Contribuye a la obtención eficaz de resultados del equipo mediante la cooperación, la participación y el compromiso con la visión y los objetivos compartidos.
- Liderazgo: Influye y guía a otros para identificar la visión de un proyecto o gestión y los objetivos para lograrlo; proporciona propósito, sentido y orientación; motiva y entusiasma a otros.
- Enfoque en el mercado: Conoce las fuerzas de mercado que influyen en los negocios y en los clientes; prevé e identifica lo que los clientes necesitan y valoran; define a qué clientes debe prestarse servicio; modifica los productos y servicios para satisfacer esas necesidades del modo más rápido y eficaz, manteniendo el beneficio económico.
- Creación de valor: Participa en el desarrollo y ejecución de la estrategia y maximiza el valor en términos de beneficio económico, para los negocios; alinea los objetivos individuales con los objetivos de la organización y del negocio; presta atención a añadir valor en cada actividad; cuestiona apropiadamente las actividades que no crean valor.
Competencias específicas
Por otra parte, para cada área o función a desempeñar dentro de la empresa, se individualizan las diferentes competencias específicas.
En el caso de Manufactura e Ingeniería, se requiere el manejo de tecnología informática, un sentido de c
- uidado responsable del ambiente, capacidades técnicas con e
- nfoque en la productividad, y
- disciplina de procesos de trabajo.
Para Investigación y Desarrollo, es importante el capital intelectual, el manejo del método científico y la integración de tecnología, además de conocimientos técnicos relacionados.
Quien deba desempeñarse en el área de la Cadena de Suministros necesitará contar con conocimientos de logística, tecnología de la información y cuidado responsable.
Finalmente, para Marketing & Ventas se demandan conocimientos sobre análisis de clientes y competidores, finanzas y gestión de negocios, estrategia, productos y procesos. Además es necesario el conocimiento de los mercados y de los procesos de ventas.
¿Qué profesionales se seleccionan?
Se busca que estén auto motivados y sean éticos, confiables, curiosos, creativos, orientados a resultados, proactivos, independientes, flexibles, expeditivos, con actitud positiva y que dominen el idioma inglés.
Además, se espera que los profesionales gestionen situaciones complejas, no limitándose a una mirada técnica de los temas; analicen desde perspectivas amplias; manejen varias prioridades a la vez; demuestren madurez en sus comentarios; lideren con el ejemplo; muestren sentido de pertenencia; implementen actividades en tiempo y forma; y tengan capacidad para interactuar efectivamente en reuniones virtuales.
Otros conocimientos deseables incluyen: seguridad industrial y medio ambiente, procesos de mejora (Six Sigma), gestión de costos, herramientas estadísticas, capacidad de negociación, softwares de simulación de procesos, AutoCad, cálculo de equipos de proceso, materias con orientación al liderazgo y conducción de personas.
Colaboración de Andrea Torre (PBBPolisur)