… y si multan a los que no cumplen con el presupuesto?

Desde la Secretaría de Educación Superior, a cargo del ex -Rector de la Universidad Nacional de Jujuy Juan Carlos Gottifredi, se pretende llevar adelante la iniciativa de reformar algunos artículos de la Ley de Educación Superior (LES), entre los que sobresale la modificación del Artículo 50 que es el que regula la permanencia de los alumnos en las Universidades.

Entre otros proyectos, figura el de exigir que los alumnos aprueben el 70% de las asignaturas que cursan por año, así como también que sólo se podrán inscribir una sola vez por materia perdida, y, como si fuera poco el grotesco generado por esta propuesta, aquellos alumnos que no cumplan con ello serán multados con sanciones económicas.

Como justificativo de dichas propuestas, se dice desde el Ministerio de Educación que con estas medidas, se apunta a que «las personas que estudian sean más responsables», y a erradicar a los «estudiantes crónicos» que tanto «molestan» en las aulas de las Universidades.

Sinceramente, desde la FUT, estamos esperando que se convoque a todos los sectores involucrados en la Educación Superior, para una verdadera discusión sobre el destino de las Universidades Nacionales, el rol del sistema Universitario Nacional, su financiamiento garantizado por la Constitución Nacional, su perfil ante un modelo real de país, donde la Universidad realmente sirva de generación de conocimientos para servir a la sociedad toda, y no sólo a intereses economicistas y regidos por las leyes del mercado.

Nadie más que la LES Nº 24521 le ha quitado a nuestras Universidades la Autonomía y la Autarquía de la que gozaban. Todos los mecanismos de permanencia de alumnos se deben estudiar en las Universidades, como única garantía de que respondan a factores académicos, sociales y coyunturales. Mal podría pensarse que desde un Ministerio que no defiende en absoluto la Educación Pública Estatal, Gratuita y Libre, se proponga un proyecto para que las universidades salgan del mal momento financiero por el que atraviesan.

En la misma línea de pensamiento que el Secretario de Educación Superior Juan Carlos Gottifredi, ¿por qué no multamos a los Ministros que no cumplen con el presupuesto votado por el Congreso?, ¿por qué no se multa a los ahora Ministros que como funcionarios de la más sangrienta dictadura de nuestro país estatizaron la ilegítima Deuda Externa?

Creemos que la discusión sobre la Educación Universitaria, tan maltratada desde hace ya 35 años, debe darse en un marco del más amplio nivel académico, social y político. Discusiones sin sentido como las planteadas desde la Secretaría de Educación Superior, revelan el autoritarismo de imponer a personas adultas conceptos de cómo incorporar responsabilidades como a los adolescentes, ante regímenes de premio y castigo.

Nuestra Universidad, no se merece esto.

Carlos Vera
Presidente FUT