Talleres de transferencia sobre «Agua y Energía» en escuelas secundarias de Monte Hermoso.

El agua y la energía son recursos fundamentales para el desarrollo humano, por eso es necesario garantizar el acceso universal a ambos servicios.

El desafío es satisfacer la demanda creciente de los mismos asociada al cambio climático, al aumento de la población, a los cambios en las costumbres y a los nuevos requerimientos industriales, minimizando la presión sobre el medioambiente. Por ello, se han impulsado gestiones desde organismos internacionales, nacionales y locales para incentivar el desarrollo de políticas y estrategias que propicien un uso más eficiente de estos recursos.
La energía constituye un insumo crítico en la gestión de los servicios de abastecimiento de agua potable, pues todas las etapas y procesos dependen de ella, tanto si se evalúa desde la óptica de la oferta (captación, transporte, potabilización, distribución, recolección de efluentes y su depuración para el vuelco), como de la demanda (usos del agua en domicilios, industrias, otros). Surge así el término «watergy”, que describe la relación entre el agua y la energía dentro del contexto de las empresas de servicios públicos y/o privados de agua.
Uno de los indicadores que lo representa es la intensidad energética aplicada a un determinado volumen de agua (KWh/m3), el que es influenciado por factores tales como el tipo, la ubicación y la calidad de la fuente, la proximidad a la planta de potabilización y a los usuarios, la topografía del terreno donde se debe realizar la distribución y los usos finales.
Las ciudades dependen de la sustentabilidad de los servicios de agua y energía para que su desarrollo sea sustentable. Para lograrlo, la educación se hace imprescindible, pues es necesario concienciar en edades tempranas sobre el uso racional de ambos recursos, los que son co-dependientes (se requiere agua para generación de energía hidroeléctrica y energía para la provisión de agua potable).
En el marco del Proyecto de Investigación y Desarrollo «Agua y Energía» que se lleva adelante en el Grupo de Estudios de Ingeniería Ambiental de la UTN FRBB, se propuso implementar un programa de transferencia para alumnos de escuelas secundarias, a fin de mostrar la dependencia de los servicios de agua potable respecto de la energía e incentivarlos al uso racional de ambos servicios. Esta actividad comenzó a implementarse en Monte Hermoso (provincia de Buenos Aires) por iniciativa de las ingenieras Daniela Escudero y Olga Cifuentes, con la participación de la becaria Eliana de Angelis, oriunda de esa localidad.
Los primeros talleres se dictaron a 112 alumnos de 1°a 3° año de la Escuela de Educación Técnica N° 1; y a 29 alumnos de 5° y 6° año de la Escuela de Educación Secundaria N°1, ambas de la mencionada ciudad costera.
Las actividades se iniciaron con una presentación audiovisual, apoyada por fundamentos teóricos respecto a la gestión de los servicios de agua potable y su dependencia energética en cada etapa. Se brindaron ejemplos prácticos de casos en los que se han implementado medidas de eficiencia en el consumo de agua y energía en edificios, incentivando a los alumnos a plantear situaciones similares.
Se preparó como material didáctico, un cuadernillo teórico con ejercicios prácticos aplicados a las áreas de historia, geografía, matemática, ciencias sociales, ciencias naturales, física, química y otras. El mismo fue entregado a directivos y docentes de cada establecimiento educativo, para que posteriormente ellos continúen con la temática favoreciendo una mirada integradora desde las distintas asignaturas. De esta manera, el alumno seleccionará, organizará y transformará la información recibida, estableciendo relaciones entre dicha información y sus conocimientos previos, identificando y cuantificando usos no racionales.
Una vez realizada la transferencia en cada establecimiento, los directivos, docentes y alumnos que participaron, respondieron encuestas respecto de la actividad. De las mismas se desprende que en estos primeros encuentros, se han logrado los objetivos previstos de: mostrar la dependencia energética de los servicios de agua potable en cada una de sus etapas; estimular al alumno a que descubra cómo minimizar el consumo de agua y energía desde su rol de usuario e incentivar al uso racional de estos servicios, mediante el cambio de costumbres.
A solicitud de los directivos y docentes de las escuelas mencionadas, a quienes se agradece la oportunidad brindada, se prevé dar continuidad a estas tareas de transferencia en el próximo año 2017, incorporando a nuevos becarios que actualmente se están involucrando en la temática.
Olga Cifuentes – Daniela Escudero
Autoras de los Talleres