Simposio Argentino de Sistemas Electrónicos Embebidos (SASE) edición 2016

Alumnos de la carrera Ingeniería Electrónica de la Facultad Regional Bahía Blanca fueron galardonados en las tres categorías en las que se presentaron para participar con sus diseños.

El SASE, es el congreso argentino más importante en lo que se refiere a los sistemas electrónicos embebidos. Tiene alcance internacional y este año en particular hubo asistentes de Paraguay, Uruguay y Perú. En esta edición alumnos de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Facultad fueron premiados en TODAS las categorías de la edición 2016 del simposio.

El Concurso de Proyectos Estudiantiles (CPE2016) del simposio se divide en cuatro categorías:

• Categoría A: Proyectos desarrollados como trabajo final de grado universitario o como Trabajo Final de una Carrera de Especialización.
  • Categoría B: Proyectos desarrollados como trabajo asociado a una cátedra universitaria.
  • Categoría C: Proyectos desarrollados por alumnos de Escuelas Técnicas Secundarias.
  • Categoría CIAA (Computadora Industrial Abierta Argentina): Proyectos realizados utilizando la CIAA, EDU-CIAA o que contribuyan al proyecto CIAA en cualquiera de sus versiones.

Desde el Departamento Ingeniería Electrónica de nuestra Facultad se presentaron los siguientes proyectos:

1. Mancini Mauricio y Bonzani Andrés: Categoría A: Renovación tecnológica de máquina de mediciones por coordenadas, DEA BETA.
  2. Racciatti Pablo, Castellini Damián Alberto e Ibañez Damian: Categoría A: Caudalímetro de cereal seco.
  3. Kloster Cristian y Saavedra Daniel: Categoría A: Robot semiautómata de péndulo invertido.
  4. Cesari Federico Andres y Hegel Jorge Ezequiel: Categoría B: Agujereadora de placas electrónicas.
  5. Belluscio Andres y Vilo Agustín: Categoría B: Estación meteorológica implementada con el kit STM32F4 Discovery.
  6. Zito Walter Eduardo y Kaimakamian Jorge Andrés: Categoría B: Fresadora CNC.
  7. Guidi Juan Cruz y Mancini Mauricio: “Proyecto categoría B: Tcubo, sistema automático de cronometraje para natación.
  8. Balmaceda Javier, Orsetti Agustin y Troilo Martín: Categoría B: Alcoholometric (Alcoholímetro).
  9. Racciatti Pablo, Castellini Damian Alberto y Ibañez Damian: Categoría CIAA: Sistema productivo con un brazo construido con servomotores de 5 grados de libertad.
  10. Pita Emmanuel y Caspe Franco presentaron una publicación en el foro tecnológico.

Totalizando 3 proyectos finales de carrera, 5 proyectos finales de materia, 1 proyecto final de materia hecho con la placa de desarrollo CIAA (Computadora Industrial Abierta Argentina), y una publicación en el foro tecnológico.

De los 46 proyectos inscriptos de todo el país, sólo nuestra Facultad presentó 9, y luego de hacer una preselección quedaron 7, demostrando la alta calidad y el elevado grado de desarrollo de los proyectos presentados.

PROYECTOS PREMIADOS

Categoría A: Proyectos desarrollados como trabajo final de graduación universitaria. PRIMER PUESTO: Renovación tecnológica de máquina de medición por coordenadas, DEA BETA.
Realizado por los alumnos: Andrés Bonzani y Mauricio Mancini.
En el marco del a cátedra de proyecto final.
Docentes tutores: Mg. Guillermo Friedrich e Ing. Adrián Laiuppa. MENCION ESPECIAL: CICS (Caudalímetro Industrial de Cereal Seco).
Realizado por los alumnos: Racciatti Pablo Ruben, Ibañez Bruno Damian, Castellini Damian Alberto.
En el marco del a cátedra de proyecto final.
Docentes tutores: Mg. Guillermo Friedrich e Ing. Adrián Laiuppa. Categoría B: Proyectos desarrollados como trabajo asociado a una cátedra universitaria. PRIMER PUESTO: Alcoholometric (Alcoholímetro).
Realizado por los alumnos: Orsetti Agustín, Balmaceda Javier y Troilo Martín.
En el marco de las cátedras de Técnicas Digitales II.
Docente tutor: Ing. Adrián Laiuppa.
MENCION ESPECIAL: Perfect Pitch – Analizador de tono.
Realizado por los alumnos: Velasquez Marisa y Caspe Franco Santiago.
En el marco de la cátedra de Técnicas Digitales II.
Docente tutor: Ing. Adrián Laiuppa.
Categoría CIAA: Proyectos realizados utilizando la CIAA, EDU-CIAA o que contribuyan al proyecto CIAA en cualquiera de sus versiones.
PRIMER PUESTO: Brazo industrial automatizado.
Realizado por los alumnos: Racciatti Pablo Ruben, Ibañez Bruno Damián, Castellini Damian Alberto.
En el marco de la cátedra de Técnicas Digitales II.
Docente tutor: Ing. Adrián Laiuppa
MENCIÓN ESPECIAL DE PAPER: En el Congreso Argentino de Sistemas Embebidos edición 2016, que se realizó en el marco del SASE, el artículo: “Plataforma de pruebas para interfaces de red en tiempo real basado en un sistema embebido”, presentado por los Ing. Banchieri Miguel, Pita Emmanuel y Galasso Christian y el alumno Caspe Franco Santiago, recibió una mención especial.