Feria del Libro Universitario y Segundas Jornadas de Bibliotecarios UTN

Con el objetivo de reafirmar la importancia de trabajar en conjunto e integrar la biblioteca y sus redes con las cátedras, prestigiosos disertantes de distintas áreas de la Universidad Tecnológica desarrollaron un amplio temario y presentaron diferentes acciones, realizadas sobre este mismo eje.

Si bien el encuentro, desarrollado entre el 14 y 15 de agosto, fue organizado para los bibliotecarios de las distintas facultades de la UTN, el mismo se abrió al público en general.

libro mecanica racional

En ese contexto contamos con la presencia de stands de EdiUNS (editorial de la Universidad Nacional del Sur), EUDEM (editorial Universidad de Mar del Plata), edUTecNe (editorial de la UTN), Mi Club Tecnológico y la colaboración de la Biblioteca Bernardino Rivadavia, la Biblioteca del Poder Judicial de la Pcia. de Bs. As. Dpto. Judicial Bahía Blanca, la Biblioteca Central de la UNS, la Biblioteca del Departamento de Humanidades de la UNS y del Arq. Daniel Mainini, creando un espacio de exposición de libros de autores bahienses.

Además, en el transcurso de las Jornadas tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación del libro “Mecánica Racional” escrito por nuestro Decano Dr. Ing. Liberto Ércoli y la Ing. Virginia Azurmendi; El Sr. Secretario de Cultura y Extensión Universitaria, Lic. Roberto Verna inauguró la muestra fotográfica por el 60 Aniversario de la Facultad y por su parte, el grupo “Mujeres Tecnológicas” se hizo presente con una muestra fotográfica en el hall de la Biblioteca.

La presencia del Secretario Académico Ing. Rudy Omar Grether y del Equipo de Coordinación de Políticas Bibliotecarias que depende de su Secretaría, permitió consolidar la continuidad en la realización de los Encuentros Anuales de Bibliotecarios Utenianos y dar un paso adelante en la formación de la Red de Bibliotecas de la UTN.

Reinauguración de la Biblioteca y Centro de Documentación Ingeniero Duilio Marchesi

En este marco de la Feria del libro universitario y 2° encuentro de Bibliotecarios UTN, el 20 de agosto se reinauguró la Biblioteca y Centro de Documentación de la universidad, bajo el eje “Universidad y socialización del conocimiento”, contó con la presencia del Secretario Académico Ing. Rudy Grether, quien se dirigió a los presentes incluyendo aquellos que participaron por videoconferencia, para reafirmar la importancia de trabajar en conjunto para el desarrollo de las bibliotecas tanto en recursos físicos como humanos de manera integrada, con políticas consensuadas, compartiendo catálogos y desarrollos, reafirmando la identidad de la Red de Bibliotecas de la UTN. Estas y otras acciones, como la creación de la Biblioteca Virtual de la UTN, por su importancia estratégica, se encuentran dentro del Proyecto Institucional de la Universidad 2010 – 2020.

La reinauguración de la Biblioteca y Centro de Documentación Ing. Duilio Marchesi, primer Secretario Académico de la Facultad, se produce luego de un proceso virtuoso de transformación edilicia iniciado en 2007:

– La Biblioteca pasó de 90 a 240 metros cuadrados y de ser cerrada a abierta – Acceso a estanterías de libros y autoservicio – Sala de lectura y computadoras para el acceso a bases de datos, internet y libros digitales integrados en un mismo espacio.

Esta nueva infraestructura permite brindar más y mejores servicios, con mayor comodidad para los usuarios, integrar la biblioteca con las cátedras a través del aula virtual, a las redes de bibliotecas universitarias, ciencia y tecnología.