Aporte del Depto. de Ing. Civil para definir límites en radios escolares de las escuelas primarias de Bahía Blanca

En 2012 cambió la reglamentación que establece cómo se asignan las vacantes de las escuelas primarias públicas. La nueva disposición estableció radios o áreas de influencia de aproximadamente 10 cuadras alrededor de cada escuela como área de residencia de los alumnos a matricularse en la misma.

Esto generó un inconveniente a los padres de los alumnos ingresantes que muchas veces desconocían los límites de estos radios escolares y por lo tanto no podían tener certeza de cuál era la escuela correspondiente para sus hijos. Durante un Proyecto de Voluntariado de la FRBB, la arquitecta Roxana Vecchi, docente del Departamento de Ingeniería Civil la FRBB, detectó este inconveniente y planteó la idea de resolver este problema mediante un mapa digital que estableciera con precisión los límites de los radios escolares.

En abril de 2014, se firmó un Convenio Específico de Cooperación Tecnológica entre la Facultad y la Dirección General de Cultura y Educación, sede de las Escuelas Primarias, Región 22, Distrito de Bahía Blanca. El objetivo del convenio fue realizar un mapa digital con la ubicación de las Escuelas Primarias y los radios escolares correspondientes para facilitar la asociación del radio escolar al lugar dónde habita cada alumno. Una vez firmado el Convenio, el Director del Departamento de Ing. Civil, Dr. Eduardo Bambill y el Inspector General de Escuelas Lic. Carlos Ceferino Kunz, acordaron y coordinaron las tareas a realizar. Estos estuvieron a cargo de la docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad Lic. Silvina Medus, profesora de Introducción a los Sistemas de Información Geográfica.

A partir de una recopilación en papel entregada por cada directora de escuela, se realizó el mapa digital con las escuelas y sus áreas de influencia. En esta etapa, se utilizó un Sistema de Información Geográfica (SIG) sobre un mapa georreferenciado de la ciudad de Bahía Blanca, facilitado por el Departamento de Catastro de la MBB. Al contar con cartografía de base calificada se garantizó que el trabajo realizado estuviera bien localizado y pudiera integrarse luego a cualquier otro mapa de la ciudad. El proceso de dibujar los radios o áreas de influencia fue trabajoso y colaboró en su realización la alumna Eliana De Angelis. En este proceso se detectaron varios tipos de conflictos al completar el mapa. Algunos de los problemas que aparecieron visualmente fueron radios superpuestos, áreas sin asignar a ninguna escuela, dificultad para localizar la dirección de algunas escuelas y diferencias en la cartografía.

El SIG puso de manifiesto la realidad que cada Directora de escuela desconocía por tener solamente el panorama propio y no la totalidad del mapa. Para resolver estas diferencias se realizaron reuniones por grupos de Directoras con conflictos en sus áreas de influencia. Es interesante destacar el espíritu de colaboración y comprensión que primó en dichas reuniones; el Lic. Carlos Kunz actuaba como moderador, la Lic. Silvina Medus administraba el SIG y cada Directora intentaba preservar la matrícula de su escuela sin perjudicar la accesibilidad de los niños, ni las escuelas con pocos alumnos. El resultado fue un mapa completo de Bahía Blanca, incluyendo Cabildo, donde se pueden ver los radios escolares sin superposiciones y las áreas vacías son zonas de descampados sin viviendas. Esto constituye un ejemplo de cómo las herramientas tecnológicas que nos brinda la Universidad pueden facilitar la inscripción de los niños a las escuelas primarias y mejorar así la convivencia de nuestros ciudadanos.