El Comité Técnico Ejecutivo (CTE) acompaña la formación de nuestros estudiantes

Son funciones tradicionales de la Universidad, la Investigación, Docencia y Extensión. Nuestra Facultad Regional se apoya en las Instituciones del medio para cumplir con dichos compromisos.

Desde hace ya más de 8 años, los alumnos de la Licenciatura en Organización Industrial, Cátedra Organización Industrial I-turno mañana, vienen recibiendo conocimiento específico sobre la Conservación del Medio Ambiente en general, y los Controles que se llevan a cabo sobre las empresas de Tercera Categoría en particular, generadoras de gran impacto ambiental (además del social, económico, etc.) sobre el área geográfica que las contiene.

Es el Comité Técnico Ejecutivo (CTE), creado bajo el amparo de la Ley 12530 y dependiente funcionalmente de la Municipalidad de Bahía Blanca el encargado del control y monitoreo de las citadas industrias de 3º Categoría (Ley 11.459) instaladas en el sector del Polo Petroquímico, área portuaria (en el sector del estuario) y aledaños de Bahía Blanca.

El Comité realiza mediciones continuas de contaminantes en la atmósfera, proveyendo datos en tiempo real para la configuración del Indice de Calidad de Aire en el área de influencia de la estación de monitoreo (EMCABB), y que, actualmente puede ser consultado a través de la página web de la Municipalidad www. quepasabahiablanca.gov.ar. Además recibe y responde a las denuncias de vecinos, canalizadas a través del sistema de respuesta 911, sobre todo evento ambiental del área de su incumbencia.

Durante los primeros años de articulación entre la UTN-FRBB y el CTE, personal del Comité concurría a las clases en nuestra sede de calle 11 de Abril 461 para explicarle a los alumnos cuáles son sus objetivos, funciones y responsabilidades. Desde hace dos años y a propuestas del propio CTE, se invirtió el sentido de las visitas. Y son los estudiantes junto al cuerpo docente los que se trasladan a la sede del CTE sito en Av. San Martín 3200 de la localidad de Ing. White. Allí conocen más de cerca los laboratorios, instrumental que se utiliza, rutinas de muestreos, vigilancia de parámetros tales como calidad del aire, velocidad del viento, composición del agua en los canales de efluentes, material particulado en el aire, y tantas otras tareas internas, sumadas a las funciones de los monitores ambientales que salen a recorrer la zona a controlar con cromatógrafo portatil para la toma de muestras “in-situ”, con decibelímetros para mediciones sonoras, medidores de explosividad, etc.. Esto brinda a los alumnos una acabada idea de lo complejo que resulta el cuidado de nuestro medio ambiente y de lo comprometido que el Comité Técnico Ejecutivo se encuentra para velar por la seguridad de quienes viven en Ing. White, en barrios cercanos y la propia ciudad de Bahía Blanca.

En nombre de nuestra Facultad, agradecemos al Coordinador del CTE, Ing. César Pérez; a sus Inspectores Ing. Rosana Cappa, Cristian Stadler, Facundo Pons, Anabella Aiello; a los Monitoreadores y al personal de Laboratorio y Administrativos que, además del trabajo diario de sus tareas específicas, dedican unas horas a la difusión de sus actividades y a la formación de nuestros jóvenes, futuros profesionales.

Ing. Ernesto A. Castagnet
Profesor Adjunto. Cátedra Organización Industrial I