Escuela De Oficiales de la Armada (ESOA) Servicio de Analisis Operativo, Armas y Guerra Electronica (SIAG)

“Extensión, Investigación y Desarrollo”

En el marco del Convenio de Ejecución para Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS), el SERVICIO DE ANALISIS OPERATIVO, ARMAS Y GUERRA ELECTRONICA viene recibiendo en sus instalaciones, más precisamente en la División Desarrollo del Departamento Ingeniería, alumnos de la carrera Ingeniería Electrónica de la Facultad.

Estos desarrollan actividades profesionales en el marco de los diversos proyectos que se llevan adelante en la División, trabajando bajo la supervisión de Ingenieros Investigadores y Becarios. El equipo de trabajo de la División prepara un cronograma acorde a las 200 horas que exige la PPS y lo presenta a la UTN-FRBB. Aprobado el cronograma y seleccionado el alumno, se lo recibe y capacita en la metodología de trabajo. Luego se realiza el acompañamiento del mismo durante toda la práctica y finalmente se lo guía en la confección de la documentación necesaria.

Los alumnos que ya pasaron por la División Desarrollo del SIAG, realizando su práctica han plasmado su experiencia en los siguientes comentarios:

-“Una de las cuestiones más destacables de mi PPS fue el verdadero trabajo en equipo. Se hace hincapié en la palabra verdadero, pues en este trabajo tuve que adaptarme muy rápidamente al equipo ya conformado y tomar las metodologías vigentes y aplicarlas a las tareas que se me asignaban. Las personas que participaron del diseño deben conocer el trabajo que el otro realiza y por ello es fundamental la documentación y la comunicación fluida, no solo con pares, sino con oficiales, sub-oficiales, ingenieros, técnicos y personal civil en general. Todo esto contribuyó a desarrollar fuertemente mis capacidades interpersonales y derivó en una experiencia muy nutritiva más allá de lo técnico o lo académico. Llevé a cabo actividades que nunca tuve que realizar y considero que fui lo suficientemente flexible como para adaptarme rápidamente a la forma de trabajar en el servicio.”
Néstor Campos.

“Realizar la PPS en este ambiente de trabajo fue muy gratificante ya que me permitió desarrollar en forma práctica conocimientos teóricos para la realización de diseño de hardware, software y firmware. He podido establecer buenas relaciones con mis compañeros de trabajo, y por medio de la división de tareas y notas de avances realizados escritas por ellos y por mí, pude avanzar en las partes del proyecto que me toco realizar. El expresar ideas para las mejoras del proyecto y que éstas fueran tomadas en cuenta y en algunos casos llevadas a cabo fue muy placentero, así como también las devoluciones a consultas que he realizado. El ritmo de trabajo en un proyecto de investigación y desarrollo me dio una idea de cómo puede ser una empresa, y el ambiente de trabajo, mis compañeros y superiores.”
Martín Paz.

“Un aspecto destacable de esta experiencia fue el impacto que tuvo la PPS a nivel personal. Siendo que fue mi primera experiencia laboral, utilizando los conocimientos relacionados a la carrera. La cual me motivo a dedicarle tiempo al proyecto y a resignar otros objetivos personales, pero no me arrepiento para nada pues considero que fue una gran experiencia que realicé en mi vida. Además, que fomentó mi seguridad en el desempeño laboral a futuro. ”
Facundo Corinaldesi