Nassir Sapag Chain: Ejemplo de Humildad, Experiencia y Amplia Sabiduría para Evaluar Proyectos

“En mis 34 años de carrera, dedicados en su mayoría a la evaluación de proyectos, jamás le he acertado al resultado de una evaluación”, con esa afirmación comenzó su disertación el notable ingeniero chileno de 65 años, especializado en evaluación de proyectos de inversión el pasado 22 de octubre en Bahía Blanca.

Sapag Chain fue convocado a nuestra ciudad en el marco del cierre de las actividades UTN BAHÍA EMPRENDE 2015. El salón principal de la Corporación de Comercio, Industria y Servicios vio colmada su capacidad (con más de 250 personas) por público conformado por jóvenes alumnos y profesores de diversas instituciones educativas de la ciudad y delegaciones de Regionales de UTN de Trenque Lauquen y Chubut.
Las dos horas de disertación transcurrieron rápidamente debido a su calidez, sencillez, su charla amena, ejemplos concisos y claros que, entre risas, hicieron que todos los presentes comprendieran conceptos clave.

UTN Bahía Emprende 2015

Es un ciclo de charlas organizadas por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, la Dirección de Vinculación Tecnológica y el Departamento de Licenciatura en Organización Industrial, cuyo objetivo fue acercar a los alumnos de la Facultad y al público en general, a personas sobresalientes del ámbito emprendedor.

Con gran convocatoria de público disertó el Lic. Federico Olivo en una charla titulada “De alumno a emprendedor: cómo lograr que su idea se convierta en una oportunidad”, en septiembre el Dr. Juan Carlos Valda habló sobre “Emprender es solo el comienzo, luego hay que saber gestionar” y como cierre de este primer ciclo participó el Ing. Nasir Sapag Chain con su conferencia sobre: «La evaluación de proyectos como herramienta de optimización de inversiones públicas y privadas».

Todas estas actividades estuvieron precedidas por una presentación de las acciones y servicios que la Facultad ofrece a los emprendedores desde la plataforma Impulso de la Dirección de Vinculación Tecnológica.

¿Para qué evaluar proyectos?

Según Sapag Chain “el objetivo de la formulación del proyecto es generar información para ayudar a tomar una decisión”; sin embargo, advirtió enfáticamente “nunca podremos acertar el escenario que tendrá el proyecto al implementarse”. Esta afirmación llevaría a pensar que entonces la tarea de formular y evaluar proyectos es inútil, pero cabe aclarar que si no se realizara, la incertidumbre sería total. Estudiar la viabilidad de los proyectos reduce esa incertidumbre al generar información, pero no la elimina, por ello es fundamental que los evaluadores sean honestos al momento de informar y adviertan que la rentabilidad calculada es solo la de uno de muchos escenarios futuros que podrían presentarse.

Cambiando el enfoque en la evaluación de proyectos

En la actualidad la evaluación de proyectos, ya no busca medir únicamente su rentabilidad sino analizar la mayor cantidad de variables posible para disminuir la incertidumbre, estimar los riesgos e “iluminar” mejor el camino posible hacia su concreción. Para esto es necesario considerar aquellas variables y probabilidades de escenarios a las que un proyecto puede enfrentarse que, aunque sean menores, puede tener gran efecto en la viabilidad del mismo.

La evaluación económica de un proyecto es importante; sin embargo, Sapag Chain destacó la necesidad de realizar en primera instancia la evaluación legal, técnica y ambiental y tener muy presente el entorno político en el que se desarrollará el proyecto.

Consejos para emprendedores

• Tener en claro la idea principal, ¿Qué buscamos? ¿A quién nos dirigimos? ¿Por qué se decide a avanzar?
  • Analizar todas las variables que podrían cambiar el rumbo de nuestro plan: antecedentes, tipos de cambio, tendencias económicas, de mercado, innovaciones tecnológicas, sustitutos y complementarios, etc. Disminuir la incertidumbre y definir los riesgos nos ayudará a avanzar en el desarrollo del proyecto.
  • Calcular a partir de nuestras fuentes de financiamiento (leasing, créditos, etc.) la tasa de retorno de nuestra inversión y nuestro valor actual, indicadores necesarios para la determinación de iniciar o no con nuestro proyecto.
  • Decidir e iniciar el largo, pero gratificante, camino para lograr que nuestro emprendimiento tome vida.
  • Por último, recordar que equivocarse no es malo pero sí es importante aprender de los errores y mejorar.

¿Quién es Nassir Sapag Chain?

Nassir Sapag Chain nació en Puerto de San Antonio, Chile, en el año 1950, auto titulado como un buen jugador de fútbol, está casado, (con su polola desde que tenían 14 años) tiene dos hijos, dos nietos y un perro.

En su historial tiene varios récords: cumplir 33 años de matrimonio con la que fue su novia por 11 años, llevar 34 años trabajando en universidades, dictar cada año alrededor de 60 cursos regulares, charlas y conferencias y de participar en congresos en 13 países y 21 ciudades en el extranjero en promedio. Es el autor chileno con más libros técnicos publicados en el extranjero y en las más grandes editoriales como McGraw-Hill y Prentice-Hall.

Actualmente se desempeña en la Universidad San Sebastián. Entre muchos otros cargos, ha sido director de Departamento, Vicedecano, Decano y Prorrector de la Universidad de Chile, presidente del directorio de REUNA S.A., miembro del directorio de Editorial Universitaria S.A., de la Empresa Portuaria de San Antonio, de Refax-Chile, del Estadio Palestino y de la Fundación Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Como consultor internacional ha trabajado para el BID, OEA, IICA, Interamerican Foundation y PNUD.

Es autor de 19 libros editados por las más grandes editoriales en España, México, Colombia, Argentina y Chile (dos libros en McGraw Hill y dos en PEARSON-Prentice Hall) y de más de 60 artículos especializados. Es uno de los académicos hispanoamericanos más citados en la bibliografía especializada.