Alumnos de Ing. Mecánica Obtienen uno de los Premios Odebrecht para el Desarrollo Sustentable

Pablo Nuozzi y Pablo Falcone, de 5to. Año y los profesores tutores, Pablo Girón y Luis Fernández, que obtuvieron el tercer puesto por su proyecto Energía geotérmica inclusiva.

Al concurso se presentaron 31 equipos con 21 proyectos. Los 57 participantes, provenientes de 7 provincias.

La ceremonia de premiación se realizó en Buenos Aires el 18 de noviembre en la embajada de Brasil y asistieron los alumnos Pablo Nuozzi y Pablo Falcone, el profesor tutor Pablo Girón y el decano Liberto Ercoli.

.El premio consistió en $12.000 para los estudiantes, $6.500 para el profesor, $6.500 para la universidad, Además de quedar como preseleccionados en el programa Jóvenes Profesionales de la empresa Odebrecht.

¿En que consiste el proyecto energía geotérmica inclusiva?

El trabajo consiste en un anteproyecto y diseño preliminar basado en el aprovechamiento de las aguas del sistema hidrotermal de Bahía Blanca para mejorar la situación de los habitantes del barrio Villa Rosas y zonas aledañas. La utilización de estas aguas provenientes del surgente permitiría brindar calefacción, agua potable y sanitaria a un polideportivo que pueda ser aprovechado por la comunidad. Al mismo tiempo utilizar este recurso para proveer a una pileta de natación pública con un vestuario, con agua a suficiente temperatura para poder realizar actividades durante todo al año. Este predio hoy puede aprovecharse solamente durante el verano, mientras las condiciones climáticas lo permiten. Es importante destacar que el agua de surgente en Bahía Blanca emerge a temperaturas entre 55 y 60 °C, brinda una fuente de energía térmica que si bien tiene un costo de inversión inicial tiene un bajo costo de explotación.

LA EXPERINCIA CONTADA POR LOS PROTAGONISTAS:

¿Cómo nació el proyecto?

En un comienzo surge la inquietud de presentar un trabajo para el concurso “Premio Odebrecht para el desarrollo sustentable 2015”, luego de comentarle al Profesor tutor Pablo Girón, el nos acerca la idea de aprovechar el agua de los surgentes, la cual nos entusiasmó desde el principio. Lo próximo que hicimos fue investigar; fuimos en busca de información al departamento de geología de la Universidad nacional del sur en donde nos brindaron muchos datos acerca de la cantidad y calidad del recurso con que se cuenta, además del estado de la infraestructura y ubicación de los pozos. También visitamos distintos lugares donde ya se aprovecha este recurso para nutrirnos de la experiencias de otros. Por otra parte, el profesor Poggio de Ing. Civil nos proveyó también de información con la que contaba.

Una vez que procesamos toda la información comenzamos a pensar en que punto de la ciudad podríamos trabajar, y luego de estudiar varias posibilidades dimos con el barrio villa Spur y barrios aledaños que se encuentran en la periferia sur-este de Bahía Blanca. Pensamos que en estos barrio, un proyecto como este podría tener impacto en la calidad de vida de las pesonas de menores recursos. Visitamos varias veces el lugar en compañía de los Profesores Pablo Girón y Luis Fernández, con la idea de ver que proyecto podría ser el más apropiado, vale destacar que además de la situación social otro motivo fue observar como el agua una vez salida del pozo caen en una precaria pileta de material, la cual desagota a una zanja sin ningún tipo de acondicionamiento que se dirige paralelamente a las vías del tren, formando piletones naturales, los cuales son utilizados por niños de la zona.

Además visitamos al delegado municipal de Villa Rosas, quien nos recibió y se sintió muy motivado en colaborar en lo que pudiera. Después de varias reuniones entre alumnos y profesores nació el actual proyecto. La tarea que le siguió fue plasmar todo lo conversado, calculado y aprendido en un trabajo que cumpliera con las condiciones establecidas por el concurso, siendo tal vez la tarea que mas trabajo nos llevo.