Alumnos de la UTN ganan concurso para el rediseño de un espacio público.

Se trata del concurso de ideas para el rediseño del espacio verde denominado “Plaza de la Reforma Universitaria”, ubicado entre las calles Cuyo, Avenida Alem, Intendente José Espeche y 12 de octubre.

La iniciativa se realizó en el marco de los 100 años de la Reforma Universitaria que se cumplieron el pasado 15 de junio de 2018, y buscó, por un lado, rememorar, destacar y reflexionar junto a las instituciones universitarias y su comunidad académica y estudiantil, el significado y legado de la misma y, por otro, la mejora de los espacios públicos de uso comunitario.

El objetivo del proyecto ganador fue lograr un lugar de la ciudad que le brinde identidad a la universidad y a los estudiantes, facilite las actividades recreativas y de esparcimiento para la comunidad, consolidando los fundamentos de la Reforma Universitaria de reforma del año 1918, impulsada en la Universidad de Córdoba.

El proyecto fue votado por la ciudadanía a través del portal “Participa Bahía” en la página Web del municipio de Bahía Blanca, donde se registraron 1759 votos en total, compitiendo con otro proyecto seleccionado en el marco del concurso, también de autoría de estudiantes de la UTN.

Los alumnos de Ing. Civil autores del mismo, fueron: Bianca Compagnucci, Luana Camiletti, Agustina Iseppi, Micaela Italiani, Mauro Smurra, Micaela Schuvedt, Deliana Quiroz, Brenda Espinoza, Amira Fau; junto a la docente Rosana Vecchi y a los asesores Juan Carlos Pascale y Horacio Miglierina.

Síntesis del proyecto:

La propuesta mantiene la linealidad del espacio con la disposición de senderos y bancos, generando una variación de niveles que producen intersecciones, las cuales se transforman en puntos de encuentro. Dichos puntos representan la unión de clases sociales y su confluencia en la Universidad, colocándose en tres de éstas intersecciones fuentes de agua, que representan los claustros de alumnos, docentes y graduados.

Al final dichos senderos, se elevan de manera continua y formando una serie de pilares que representan los cinco premios Nobel que fueron graduados de la Universidad Pública, luego de la Reforma: Bernardo Alberto Houssay, César Milstein, Adolfo Pérez Esquivel, Carlos Saavedra Lamas.

Además, se propuso un anfiteatro en forma circular, simbolizando la asamblea estudiantil, la Universidad como institución, y la inclusión de opiniones e ideas.

El material predominante es hormigón armado, tanto en los bancos como en los pilares y el anfiteatro.

next arrow

Un comentario en «Alumnos de la UTN ganan concurso para el rediseño de un espacio público.»

Los comentarios están cerrados.