Mejor conectividad y trabajo colaborativo en Bahía Blanca y la Región

Hacia una integración activa en INTERNET, a partir de redes regionales “atendidas por los dueños”

A 25 años de la llegada de INTERNET a Bahía, el pasado viernes 28 de junio se ha dado un paso fundacional para convertir a la región en una plataforma de conectividad y capacidades técnicas capaz de dar soporte a cualquier emprendimiento innovador.

De la mano de las instituciones de educación superior y el CONICET, que van llegando a los 30 años de los primeros correos electrónicos en el ámbito académico, se ha ido trabajando en conjunto, buscando evitar superposición de esfuerzos y gastos innecesarios. Con la participación del Municipio como un actor destacado para progresar y ampliar los alcances del proyecto y la Red de Interconexión Universitaria a través de la que se pueden compartir los contenidos académicos de toda Argentina y el mundo, se ha decidido en este acto conformar una mesa de trabajo.

Las seis instituciones fundantes designaron sendos representantes que comienzan a delinear el plan que buscará integrar las demás entidades con interés en la sociedad de Bahía Blanca y la Región, así como acuerdos con prestadores privados que hagan de la región una fuerte malla de conectividad, facilitando que los proyectos provinciales, nacionales e internacionales cuenten con un punto de acceso y negociación.

Hospitales, salas médicas, escuelas son objetivos a conectar, al tiempo de contar con operación remota para monitoreo ambiental, control de semáforos, iluminación pública, cámaras y fortalecer la capacidad de manejo de emergencias así como mejorar el acceso a contenidos digitales, trámites en línea, etc.

Ya se ha trabajado con las Cooperativas dedicadas al INTERNET de la zona a través de Nodocoop y la UPSO, y se planea en breve incorporar al Municipio de Cnel. Rosales.