“Reciclar para Enseñar”, un Proyecto de Voluntariado Universitario en UTN FRBB

Un grupo de Voluntarios de UTN desde Octubre de 2014 viene desarrollando dos prototipos de Calefones Solares, uno a partir de materiales reciclados y otro un poco más sofisticado, con tubos de hidrobronz.

La idea es seguir trabajando con este tipo de prototipos, se ha diseñado un horno solar y se pretende avanzar en juegos y muebles a partir de neumáticos y materiales en desuso.

Reciclar para enseñar” es un proyecto que se presentó en la Convocatoria de Voluntariado Universitario de la Secretaría de Políticas Universitarias que comprende, entre otras actividades, el armado de dos Calefones Solares, uno en Granja Los Tamariscos y otro en el barrio del Comedor Una Ilusión de Bahía Blanca, con el objetivo de realizar una “cadena de enseñanza”. A través del tutorial y paso a paso enseñar a fabricar para que se pueda replicar en otras casas y barrios.

¿Cómo funciona el colector solar a partir de materiales reciclados?

El colector solar se realiza con materiales económicos, fáciles de adquirir y de trabajar. Existen muchas variables en el diseño, la que nosotros utilizamos es la originalmente ideada por el brasilero José Alano, basada en botellas de plástico y tetrabricks.

El funcionamiento se basa en el principio del termosifón, no necesitando por ello de apoyo de energía eléctrica ni bombas para su funcionamiento.

Mirá los Videos

Paso a Paso

Nota Página SustenAR

Nota La Nueva + Video nota Canal 9

Video y nota Canal 7

La diferencia en la densidad del agua a distintas temperaturas es suficiente para inducir un movimiento cíclico de circulación del agua del panel al tanque de almacenamiento: el agua caliente menos densa tiende a subir mientras el agua fría más densa tiende a bajar.

Jornadas de Plug In Social en Bahía Blanca.

A principios de este año nos contactó Alejandra Goncalvez de SustenAR y junto con la ONG Plug In Social de Buenos Aires, que viene realizando módulos de ducha y colectores solares con una gran cantidad de materiales reciclados para familias que no tienen agua caliente, comenzamos con la organización de las Jornadas.

Esta organización ya ha realizado 20 calefones en el conurbano Bonaherense, y el número 21 se fabricó en la ciudad de Bahía Blanca, junto a un grupo de voluntarios que a pesar del calor estuvieron trabajando durante dos jornadas extensas. Es una actividad en donde se comparte trabajo y la posibilidad de conocer otras personas que donan su tiempo y trabajo a quien más lo necesita. Hoy, gracias a ello, Débora y su familia tiene agua caliente y una ducha para bañarse junto a sus 4 hijos y su marido.

Para el armado del calefón solar se utilizaron 90 botellas de litro y medio,70 botellas de 2.25, 90 latas de gaseosas, 70 envases de tetra pak, caños y codos, llaves de paso y la estructura de la ducha, que puede ser de palets gruesos o hierro debidamente protegido contra la corrosión y tanque que contiene el agua.

Colaboraron en la organización UTN FRBB, UPSO (Universidad Provincial del Sud Oeste) y Sustentar. Varias empresas dijeron presente a la hora de colaborar para cubrir los gastos, Codimat, Uno Bahía Club, Quilmes y Bassani.

El grupo de voluntariado agradece a todos los que se sumaron para que este calefón solar sea una realidad.