Más Eficiencia y Mayor Rendimiento para la Planta de Fertilizantes de Profertil en Bahía Blanca

Gracias a una solución innovadora y a la optimización de equipos energéticos, la planta de fertilizantes de Profertil de Bahía Blanca aumenta la producción de urea en un 11% y la de amoníaco en un 9% utilizando la misma cantidad de energía, al tiempo que redujo el consumo de agua en un 6%. Profertil es una compañía argentina integrada por partes iguales por la petrolera YPF S.A. y la empresa canadiense de fertilizantes Agrium Inc.

En su mayoría, este aumento en eficiencia es posible por la utilización de un compresor modelo STC-GV (80-6), una turbina industrial a gas SGT-600, un generador de 13 MW y una caldera de recuperación de calor NEM; el HRSG asegura una generación óptima de vapor a partir de los gases de escape de la turbina, para la producción de químicos. Profertil utiliza energía directamente generada por la producción de químicos, lo que le permite reducir la energía comprada.

Luego de una exitosa instalación y puesta en marcha en Mayo del 2015, Siemens logra no solo su primera planta de referencia para la producción de amoníaco/urea, que opera en base al proceso Haldor Topsoe para la producción de amoníaco, sino que esta innovación convierte a esta planta en un referente a nivel mundial. El proceso de producción utilizado permite usar las turbinas a gas como alternativa de las turbinas a vapor para accionar los compresores de aire. Actualmente, se están planificando varias plantas de amoníaco que utilizarán el mismo proceso.

El gerente de ventas regional para Europa del sudoeste y África para PG CP, Younes El kitmani, dijo “Hemos dado a nuestros clientes una solución total en vez de una solución convencional. Con la misma cantidad de gas, ahora puede producir considerablemente más fertilizante mientras que, al mismo tiempo, genera electricidad”

Traducción:
Lic. Patricia Carnisina
CEDI UTN FRBB.