Concurso de Ideas para el rediseño del espacio público “Plaza de la Reforma Universitaria”

La comunidad en general puede participar de la votación para la selección del proyecto ganador, el cual se plasmará efectivamente en la zona comprendida entre las calles Cuyo, Av. Alem, Intendente Espeche y 12 de Octubre.v

La iniciativa pretende rememorar, destacar y reflexionar, junto a las instituciones universitarias y su comunidad académica y estudiantil, el significado y legado de la Reforma Universitaria del 15 de junio de 1918 y fomentar la mejora de los espacios públicos de uso comunitario, a través de la participación ciudadana y la colaboración de los vecinos, en conjunto con las comunidades académicas participantes.

En este marco, se presentaron ocho propuestas de las que participaron un total de 72 alumnos pertenecientes a la UNS y la FRBB-UTN. La propuesta más votada será incorporada al diseño final que será desarrollado por las oficinas técnicas el Municipio.

La Idea-Proyecto se basa en transmitir a los usuarios del espacio público la reflexión de los principios universitarios plasmados en la Reforma Universitaria a partir de simbologías formales que materializaron en el diseño.

Además se tuvo como premisa la linealidad del espacio pre-existente donde estará inserta la plaza.

La evaluación se realizó por un jurado conformado por un representante de cada Universidad (en nuestro caso propusimos a Diego Anciaume del Dpto. de Civil), así como también personal del municipio y Concejo Deliberante. Los dos proyectos seleccionados como los mejores, los cuales están siendo sometidos a votación ciudadana, fueron desarrollados por estudiantes de nuestra Facultad, quienes forman parte de la cátedra “Introducción a la planificación de ciudades”, guiados por la Arq. Rosana Vecchi y el Ing. Horacio Varela, entre otros docentes.