El Honor de ser la Primera Egresada

Cecilia Stoklas defendió, en septiembre de 2018, su trabajo titulado “Estrategias de optimización para el control óptimo de calidad de aguas en estuarios y otros problemas relacionados”, y obtuvo el título de Doctora en Ingeniería con mención en
Mecánica Teórica y Aplicada.

De esta forma, se convirtió primera egresada de una carrera de Posgrado de la Facultad. Anteriormente, había obtenido el título de Magister en Ingeniería Ambiental en esta misma casa de estudios.

En ambas ocasiones, el Dr. Ing. Víctor H. Cortínez, director del Centro de Investigaciones en Mecánica Teórica y Aplicada (CIMTA), con quien trabaja hace más de veinte años, fue quien dirigió tanto su tesis Doctoral como su tesis de Magister.

El jurado, compuesto en su totalidad por investigadores del CONICET, estaba conformado por las Dras. Marta Rosales (Universidad Nacional del Sur), Liz Nallim (Universidad Nacional de Salta) y el Dr. Pablo Lottito (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires).

En tal sentido el jurado le otorgó la máxima calificación: sobresaliente (10). Quedó así dictaminado que, tanto el planteo unificado e integral del problema como los modelos matemáticos propuestos para disminuir el costo computacional asociado al diseño óptimo, constituyeron aportes originales a la comunidad científica.

Para explicarlo de forma sucinta, el tema desarrollado se orientó a la formulación de procedimientos integrados para la toma de decisiones sobre el control y manejo de agua, así como al diseño anti-resonante en puertos, esto tendiente a disminuir la cantidad de simulaciones que demanda el proceso de optimización.

Para lograr este desarrollo, hizo uso de herramientas de optimización en problemas que involucran ecuaciones diferenciales no lineales a derivadas parciales. La
metodología empleada consistió en una discretización del problema en elementos finitos y su combinación con el método de optimización heurístico de Recocido Simulado.

Los ejemplos desarrollados por la Dra. Stoklas no solo permitieron verificar la metodología propuesta por ella misma, sino que también demostraron su potencialidad en cuanto a las aplicaciones a casos reales, así como problemas de índoles similares.

En este contexto, la Dra. Cecilia Stoklas agradeció el apoyo de todas las personas que, de un modo u otro, estuvieron a su lado y la ayudaron a alcanzar nuevamente su ambicioso objetivo.

Entre ellos, sus directores de tesis, sus compañeros del CIMTA, la Universidad Tecnológica Nacional y muy especialmente y de una forma infinitamente cariñosa, a sus hijas Giovanna y Francesca, y a su esposo Ariel.