Emprendimientos en la Facultad
En los últimos tiempos las universidades pasaron a tener un rol fundamental en tareas vinculadas al desarrollo económico y la interacción con la comunidad que las rodea, con el objeto de lograr la equidad de las oportunidades y mejora de la calidad de vida de la población a través del impulso del desarrollo emprendedor.
Las nuevas realidades del mundo obligan al modelo educativo universitario a complementar la enseñanza de los saberes técnicos con el aprendizaje de competencias emprendedoras. Estas capacidades involucran la combinación de conocimientos, habilidades y actitudes que permiten actuar eficazmente en diferentes ámbitos de la vida.
En tal sentido la Facultad Bahía Blanca de la UTN, destacada por sus fluidos lazos de colaboración con el sector productivo local y regional y por su masa de estudiantes, profesores y grupos de investigación de trayectoria, es consciente de la importancia de este nuevo rol.
Las competencias se adquieren y se desarrollan, consisten en saberes tácitos, no codificados por la educación formal y que suelen tener importancia decisiva a la hora de formar profesionales para el futuro. En el mundo de hoy, todo profesional que se precie de serlo debe tener capacidad para adaptarse a una realidad vertiginosamente cambiante, trabajar en equipo y en forma interdisciplinaria, estar preparado para identificar oportunidades, desarrollar las ideas y la creatividad, innovar como forma de diferenciación, saber asumir riesgos controlados, aprender a fijar metas y desarrollar redes de apoyo dentro del ecosistema emprendedor.
Es por ello que la Facultad ofrece diferentes alternativas y actividades para el apoyo a los emprendedores. En lo que respecta al ámbito puramente académico la FRBB posee la propuesta de una cátedra electiva, transversal para todas las ingenierías y además abierta a todo público que se dicta en ambos cuatrimestres del año, desde 2012, denominada Creación de Emprendimientos.
La asignatura está diseñada con el objeto de que los alumnos vivencien la experiencia de emprender y puedan potenciarse. Con este fin los estudiantes analizan su propias competencias, estudian casos, contenidos, conocen herramientas, contactan emprendedores, instituciones del ámbito emprendedor, realizan diferentes talleres, y ponen a prueba sus propias ideas y proyectos.
Un pequeño estudio
Para conocer en profundidad qué motiva a los estudiantes a tomar esta materia se realizó una encuesta entre una población de 31 alumnos que participaron del curso durante el primer cuatrimestre de 2015.
A continuación se detalla la composición del alumnado:
Es de destacar que de los alumnos encuestados, el 70% tiene alguna idea para generar un emprendimiento, aunque aún ninguno de ellos se ha lanzado a concretar uno. Si bien la temática está muy en boga, el 70% se inscribe para saber qué es emprender, otros para poder iniciarse con herramientas en su emprendimiento, otros para hacer contacto con el ecosistema emprendedor, entre los más destacados.
Asímismo se les consultó qué los motiva a ser parte del curso y la mayoría se basa en la posibilidad de crear su propia empresa(77%), en la satisfacción personal (51,6%) como también la posibilidad aplicar sus conocimientos, y luego por la posibilidad de creación de su propio empleo y ser su propio jefe.
Consultados en cómo se autoevalúan respecto a la capacidad para emprender, la mayoría se calificó como optimistas (51,6%) y confiados (45,2%), con capacidad de aprender (45,2%), de organizar (45,2) e integridad (45,2%).
Respecto a su percepción sobre sus propias capacidades profesionales, los alumnos se sienten muy atraídos por el sector donde pretenden iniciar su emprendimiento (41,9%), y se sienten aptos para evaluar las necesidades del entorno (45,4%) y también saben que su alta dedicación les permitirá triunfar (45,2%).
Desde la Dirección de Vinculación Tecnológica
Se está trabajando en la creación de una plataforma de apoyo a la innovación y el emprendedorismo tecnológico llamada Impulso. La plataforma es una herramienta que tiene como objetivo impulsar el desarrollo empresarial de ideas y transferir conocimiento para crear valor. Pretende ser un punto de encuentro entre las necesidades de los emprendedores y la oferta de soluciones que aquí están disponibles.
Es por ello que la plataforma pone a disposición:
Tutoría a emprendedores: incluye desde el asesoramiento en diferentes áreas, hasta programas de pre incubación virtual e incubación y mentorías
Capacitación: A través de talleres, charlas, jornadas, concursos, espacios de debate y nuestro ya tradicional curso Creación de Emprendimientos. Nos ocupamos de aspectos que abarcan la sensibilización y el abordaje de las herramientas necesarias para llevar adelante un emprendimiento.
Servicios: Tienen como objetivo facilitar la transformación de ideas en negocios, como también dinamizar y acelerar el crecimiento de las empresas:
ECONÓMICO-FINANCIERO: análisis económicos, estudios de mercado, estudios sobre cadenas de valor.
FORMULACIÓN DE LOS PROYECTOS: búsqueda de financiamiento, gestión financiera y contable.
INGENIERÍA: Análisis de materiales, asesora-miento en desarrollo de productos, matricería.
VIGILANCIA TECNOLÓGICA: Búsqueda y análisis de qué líneas y temas se investigan y se patentan en el mundo.
DIFUSIÓN: De todo lo vinculado a actividades y cultura emprendedora en nuestro grupo de Facebook (Creación de Emprendimientos).