La inserción laboral de los graduados de Ingeniería Mecánica

Una encuesta realizada por una cátedra de la carrera arrojo interesantes resultados

En el año 2012, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA, confió al Proceso APELL Bahía Blanca y a la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca, a través de su Grupo de Estudio en Seguridad de Procesos y Respuesta a Emergencias (GESPRE), la organización del Encuentro Regional sobre las Experiencias en la Implementación de la Metodología APELL en América Latina, el que se llevó a cabo durante los días 20 y 21 de noviembre de 2013 en nuestra ciudad

Por su misma génesis, uno de los valores institucionales más arraigados en la UTN es el Trabajo. Muchos son los números precedentes en los que UTecNoticias ha desarrollado el tema, dejando en claro que para una humanidad tecnológico-dependiente el mercado laboral para los tecnólogos, pero en especial para los ingenieros de todas las disciplinas, se encuentra –y lo estará por mucho tiempo- insatisfecho.

La importancia estratégica que los gobiernos y las empresas del mundo asignan a la producción de ingenieros se plasma en numerosos programas para aumentar tanto el número como la calidad de los mismos. En nuestro país pueden mencionarse las becas de finalización de carreras, el Plan Estratégico de Formación de Ingenieros 2013-2020, etc. A nivel local, el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la Facultad para el período 2013-2020 toma centralmente esta cuestión

Con el objeto de verificar fehacientemente la inserción laboral de sus graduados más recientes, la asignatura Mecánica Racional del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad se conectó a través de las redes sociales con los egresados en 2011 y 2012. Sobre una muestra total de 45 graduados (24 en 2011 y 21 en 2012), hacia fines de 2013 se conectaron vía Facebook, LinkedIn y mail un total de 36 (80%).

Se comprobó que al momento de la compulsa, 35 (97,2%) se encontraban trabajando en diversas empresas e instituciones, mientras que sólo uno se hallaba en búsqueda de empleo. La siguiente tabla muestra la distribución del trabajo de los graduados de IM por rubro de actividad.

Las principales empresas mencionadas son, en Gas y Petróleo: YPF, TGS, Blok Oil, Tuhbier, Baker Hughes, Weatherford y V. Contreras; en Construcción: Odebrecht y Stokfer; en Ingeniería y Proyectos: BHI Ingeniería, Invenio Ingeniería e INVAP Ingeniería; en Agroindustria: Monsanto, Moreno y Cargill; en Metalúrgica: AISA, LOSI y Geopetrol; en Petroquímica: Solvay-Indupa; en Servicios Industriales: Sullair y Masa; en Minería: Hochschild y Minera Santa Cruz; en Celulosa: Alto Paraná; en Alimentación: Virgilio Manera. El principal empleador público mencionado fue la Armada Argentina.

Las posiciones ocupadas dentro de las empresas van desde una Gerencia Industrial en la industria de la alimentación, hasta inicios en Programas de Jóvenes Profesionales corporativos, pasando por Jefaturas en Departamentos como Proyectos, Calidad, Mantenimiento, Producción, Confiabilidad; Jefaturas en Oficinas Técnicas, en Campo, etc.

En cuanto a las ciudades de radicación, las mencionadas fueron: Bahía Blanca, Zárate, Neuquén, Bariloche, General Villegas, CABA, Viedma, Misiones y Comodoro Rivadavia.

Concluyendo, puede observarse que la casi totalidad de los graduados noveles de la carrera se encuentran insertos en actividades laborales relacionadas con su especialidad. Muchos de ellos lo hacen en empresas de primera línea, en posiciones que, dadas sus condiciones de egresados recientes, denotan una importante evolución positiva en sus perfomances.

Si bien el sondeo tuvo un alcance claramente limitado en tiempo y especialidad, afianza la tesis de un mercado laboral insatisfecho para las ingenierías

Liberto Ercoli
Decano UTNFRBB