Alumnos y Docentes de Nuestra Facultad y de las Escuelas Técnicas Logran Vincularse en Pos de la Formación de Tecnólogos

La articulación entre la educación secundaria y la universidad es una de las instancias fundamentales del ingreso universitario y por ende de la mejora del sistema educativo nacional. Por tal razón desde el año 2012 se comenzaron a efectuar actividades de intercambio formativo entre docentes de las seis Escuelas Técnicas de Bahía Blanca y Punta Alta y la cátedra de Sistemas de Representación de la Facultad.Mg Ing. Eduardo Guillermo.

Las Escuelas de Educación Secundaria Técnica y la Universidad Tecnológica Nacional tienen varios aspectos en común en la formación de profesionales tecnólogos y uno de ellos es el campo del Dibujo Técnico. Con dicho motivo, en el marco de las actividades del Proyecto de Investigación UTN 1855 “Formación Inicial en Ingenierías y LOI” (FIIL II), desde el año 2012 se comenzaron a efectuar actividades de intercambio formativo entre los docentes de este área de las seis Escuelas Técnicas de Bahía Blanca y Punta Alta y la cátedra de Sistemas de Representación de la Facultad.

Durante el mismo año se realizó la primera reunión de docentes y la exposición de trabajos de los alumnos de Ingeniería Civil con la visita e interacción de alumnos de dichas instituciones. Así también, en el 2013 se efectuaron dos reuniones entre el equipo de Sistemas de Representación, compuesta por alrededor de 15 docentes, y 30 profesores de las Escuelas Técnicas compartiendo ejes de contenidos, el programa de la asignatura, modalidades de aprendizaje, nuevos enfoques de combinación entre diseño de bocetos a mano alzada y programas informáticos como CAD y problemáticas de los alumnos en la formación tecnológica, entre otros temas.

Vale destacar que es a través del intercambio que ambos grupos de docentes vienen enriqueciéndose, ya que conocen mejor las problemáticas de los ingresantes, comparten criterios afines y generan un proceso de transferencia didáctica que impacta en la mejora de la enseñanza en el Dibujo Técnico del nivel secundario.

Asimismo, se ha concretado el primer trabajo de aprendizaje conjunto a través de la utilización de una maqueta entre estudiantes de Construcciones e Ingeniería Civil coordinado por sus profesores en etapas continuadas. Además, se presentó la primera producción académica compartida en las III Jornadas de Enseñanza de Ingeniería en nuestra ciudad y se encuentran en elaboración otros dos estudios a presentarse en las IV Jornadas IPECYT 2014.

Por otra parte, en este 2013, se efectuaron cuatro encuentros de intercambio donde 180 alumnos de las Escuelas Técnicas concurrieron a las exposiciones y explicaciones que realizaron los estudiantes de Sistemas de Representación. Dichas reuniones correspondieron a las presentaciones de los trabajos de Ingeniería Civil, Eléctrica, Mecánica y Electrónica, generándose a través de ello un proceso de fortalecimiento de la motivación vocacional y la mejora de los aprendizajes de los alumnos del nivel secundario y el desarrollo de nuevas capacidades de los estudiantes universitarios ante la fundamentación de sus propios trabajos. No obstante, las visitas fueron acompañadas por profesores y en las mismas, los directores de las Carreras de la Facultad efectuaron una breve presentación de las mismas y personal de la Secretaría de Asuntos Estudiantes brindó orientaciones para el ingreso a las especialidades.

Hacia fines de noviembre, las seis Escuelas de Enseñanza Secundaria Técnica efectuaron sus exposiciones de trabajos del ciclo lectivo. De este modo, docentes de la Cátedra y del PID pudieron concurrir a tres de dichas presentaciones, acrecentando así los vínculos entre ambas instituciones.

La investigación de la enseñanza del PID tiene como objetivo su mejora por lo que tales actividades de articulación vienen generando procesos de fortalecimiento en los equipos docentes y en los procesos formativos de los alumnos, claramente orientados hacia la creación de nuevas y mejores comunidades de aprendizajes profesionales. Diversas inquietudes, ideas y proyectos que vienen surgiendo por estas acciones, animarán los encuentros programados para el 2014.