La Tecnología al Servicio de la Medicina: ¿Como Interactúan robots con humanos?

Como parte de sus actividades abiertas a la comunidad, la Rama Estudiantil del IEEE siglas en ingles de Institute of Electrical and Electronics Engineers, (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) de la Facultad presentó una charla a cargó del Ingeniero Mike Medus, Director del Departamento de Servicio Técnico de INTOUCH HEALTH, la primera empresa de telemedicina en los Estados Unidos.

El pasado 26 de Junio del corriente año tuvo lugar la charla realizada en la Facultad en torno a las distintas tecnologías con las que se trabaja desde Intouch Health. Organizada por la Rama Estudiantil del IEEE de la Facultad. La misma, estuvo a cargo del Director del Departamento de Servicio Técnico de dicha empresa el Ingeniero Mike Demus.

Fue allí donde éste último hizo una reseña de su trayectoria como profesional así como de su experiencia en otras universidades. Asimismo, se pudo establecer una conexión directa a través de la computadora con la sala de pruebas de Intouch en Santa Barbara, California, para demostrar así el uso de robots de telemedicina.

Puede resumirse que un robot de telemedicina, como los utilizados por los laboratorios de Intouch, es una interfaz capaz de permitir que un médico esté presente de forma remota en una determinada situación. Dichos robots transmiten imágenes y sonido de alta calidad, son móviles y tienen incorporado algunos instrumentos, como por ejemplo un estetoscopio. De este modo, a través de estas máquinas es posible que un médico, que se encuentra a cierta distancia, pueda interactuar con el paciente así como también con el personal del hospital.

Si bien puede parecer algo extraño ser atendido por un robot, Mike asegura que “los pacientes tienen preferencia por ellos, ya que por ejemplo no es lo mismo ser atendido por un profesional local sin demasiada experiencia en ciertas situaciones, que por uno reconocido, experto en el tema pero que se halla a cientos de kilómetros”. Los robots de presencia remota, al tener una pantalla incorporada, permiten que los pacientes puedan verse cara a cara con su médico y conversar con este, lo cual hace mucho más personal el trato.

A través de la utilización de un software, Mike estableció una comunicación directa con la sala de pruebas de Intouch. Fue así, que se tomó el control de un robot RP-7 con el cual se pudo recorrer la sala, simular la atención a un paciente que se encontraba internado y permitió a los oyentes que allí se encontraban interactuar con el personal de Intouch que se hallaba en las instalaciones. Finalmente se posicionó al RP-7 en su base de carga (Dock Station).

De igual modo, Mike hizo una demostración de uno de los robots de última generación, el RP-VITA, el cual es el más avanzado que ofrece Intouch. El Vita posee dos cámaras distintas, un ojo de pez, que permite una gran visión angular para poder mover los obstáculos que se presentan sobre la marcha y una cámara de alta resolución con un gran zoom, con la cual se pudo observar perfectamente las pupilas de un paciente que se encontraba en una cama a más de 10 metros. Además, cuenta con un sistema de navegación que permite moverse de un lugar a otro de forma automática con sólo una instrucción.

Vale destacar que existe una aplicación a través de la cual estos robots están siendo utilizados para ayudar a prevenir daños permanentes en pacientes que recientemente sufrieron un ACV. “Supongamos una situación en una región en la que existen 10 hospitales y en sólo uno de ellos existe un profesional especializado capaz de diagnosticar un ACV en el momento exacto que sucede. Es decir que, a partir de que el paciente sufre el ACV corre un cronometro de 2 horas, durante las cuales debe administrarse una droga para prevenir daños permanentes. De este modo, el robot resulta fundamental ya que permite al médico poder diagnosticar que el paciente está sufriendo un ACV y autorizar la administración de la droga”, aseguró Mike Medus.

Sobre el final del evento, se dio lugar a la participación de los oyentes para que pudieran exponer sus inquietudes en relación al tema. Por último, se le entregó al Ingeniero Mike Medus un certificado en agradecimiento por su colaboración.

WEB DE INTOUCH: http://www.intouchhealth.com/

El IEEE

IEEE corresponde a las siglas de The Institute of Electrical and Electronics Engineers, (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos), siendo la asociación técnica sin fines de lucro más grande del mundo. Se encuentra conformada por profesionales de las nuevas tecnologías tales como ingenieros eléctricos, ingenieros electrónicos, científicos de la computación, ingenieros en informática e ingenieros en telecomunicación. Dicha institución funciona como autoridad líder en estandarización en el área técnica, dedicada a la innovación tecnológica y avanzar en la excelencia para el beneficio de la humanidad.

Su creación se remonta al año 1884 y actualmente tiene más de 400.000 miembros en más de 160 países, de los cuales más de 100.000 de ellos son estudiantes que participan en 1.855 ramas estudiantiles pertenecientes a colegios y universidades en 80 países. Se cuenta con 38 sociedades y 7 consejos técnicos que representan una amplia gama de intereses técnicos además de cerca de 3 millones de documentos en la Biblioteca de IEEE Xplore Digital, con más de 7 millones de descargas cada mes.

En IEEE se logró crear un ambiente donde los miembros colaboran en las tecnologías que cambian al mundo: desde la computación y sistemas de energía sostenible hasta la industria aeroespacial, comunicaciones, robótica, salud, y mucho más.

La Rama Estudiantil

A partir de una charla del RoadShow del IEEE durante el año 2011, se conformó un grupo de personas con la idea de activar La Rama Estudiantil. Fue así que, el 28 de Septiembre del mismo año se organizó el primer evento, en el cual fue como invitado el Ingeniero Electrónico egresado de la UNS Roman Katz, Magister en ciencias de la computación en University of Illinois at Urban-Champaign, Doctor en robótica en Australian Center for Field Robotics y ex becario FULBRIGHT, quien en ese entonces trabajaba en Docomo Labs en Alemania. Este primer evento resultó de gran éxito por lo que se comenzó a gestionar el trámite para reactivar La Rama.

En el segundo año, el alumno de la Facultad Santiago Tonietti, dio una charla en torno a su experiencia al participar de un intercambio académico gracias a la beca UTN-DAAD. Así también, durante el mismo año La Rama pudo ser parte de ARGENCON 2012, la primera edición del congreso organizado por IEEE en Argentina y posteriormente de la Reunión Nacional de Ramas, donde se tuvo la posibilidad de conocer a estudiantes de todas las distintas Ramas Estudiantiles del país e intercambiar experiencias con ellos, además de la capacitación acerca del trabajo en La Rama y con el IEEE que presentaba el evento. Vale decir que ambos eventos tuvieron lugar en la ciudad de Córdoba.

En este 2013, se comenzó también a trabajar en investigación, enviando como primer trabajo un paper al IV Congreso de Microelectrónica Aplicada, el cual va a realizarse en nuestra Facultad del 25 al 27 de Septiembre de este año (más información en www.uea2013.frbb.utn.edu.ar) y donde además tendrá algún tipo de participación como Rama Estudiantil del IEEE.

Actualmente las autoridades de la Rama están conformadas por:

Presindente: Cristian Mariani
Vicepresidente: Matias Silva
Tesorero: Ariel Ivan Diaz
Secretario: Juan Pablo Andriach
Consultor: Ing. Javier Iparraguirre
WEB DE LA RAMA: http://www.ieee-frbb.com.ar/
WEB DE IEEE ARGENTINA: http://www.ieee.org.ar/
WEB DE IEEE.org: http://www.ieee.org