III Jornadas de Enseñanza de Ingeniería
“Innovación, investigación y tecnología al servicio de la formación de la Ingeniería”
El 5 y 6 de setiembre de 2013 se realizaron en Bahía Blanca las JEIN 2013, que el Programa de Tecnología Educativa y Enseñanza de la Ingeniería (PTEyEI) de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la Universidad Tecnológica Nacional, viene realizando desde el año 2011. En esta oportunidad se presentaron 121 trabajos académicos, con la inscripción de alrededor de 200 asistentes. Unos 50 congresistas concurrieron de lugares diversos de nuestro país, pertenecientes a distintas Facultades Regionales de UTN y de unidades académicas de Ingeniería de otras universidades nacionales.
Realizaron el acto de apertura el Secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la UTN, Dr. Walter Legnani, el Decano de la Facultad, Dr. Ing. Liberto Ercoli, el Secretario de Ciencia y Tecnología de la Facultad, Mg. Ing. Eduardo Guillermo, la Directora del PTEyEI, Dra. Zulma Cataldi, y la coordinadora de la comisión local de organización de las Jornadas, Mg. Mercedes Marinsalta.
La Mg. Mirian Capelari, Directora de Acreditación y Políticas de Calidad de la Facultad Regional Buenos Aires de UTN, efectuó la conferencia inaugural sobre “La acreditación de las carreras de Ingeniería: reflexiones sobre sus impactos en la calidad de la enseñanza”.
Su exposición se centró en tres ejes: inicialmente efectuó un análisis del tratamiento de la enseñanza en el marco de los procesos de las acreditaciones que han atravesado las carreras de Ingeniería en los últimos años; seguidamente comentó los principales impactos y la incidencia de estos procesos institucionales en las acciones formativas de los equipos docentes; finalmente, abordó el valor y el rol de la enseñanza, más allá de estas instancias evaluativas de las carreras, en la formación de ingenieros. Posteriormente, se generó un interesante intercambio y reflexiones entre los asistentes sobre la importancia de la formación de los ingenieros y el impacto de las acreditaciones en las diversas etapas que atraviesan los ingenieros en formación.
Las exposiciones de los trabajos académicos y el intercambio entre los asistentes se realizaron en la sede del Centro de Extensión Universitaria Tecnológica de la Facultad, ubicado en calle Montevideo 340.
Por la tarde del jueves 5 se efectuaron cuatro mesas de exposiciones cuyos ejes fueron, en dos de ellas experiencias de diversas áreas y disciplinas de la formación en ingenierías, especialmente en los primeros años; en otra mesa de exposiciones compartió trabajos sobre tecnología educativa aplicada a la enseñanza y una última sobre actividades de responsabilidad social empresarial y universitaria que se vienen realizando en las carreras de Ingeniería.
En los intervalos entre ponencias, los asistentes pudieron apreciar unos 70 posters y dialogar con los autores de los mismos en un enriquecedor intercambio.
El Mg. Marcelo Steffanoni efectuó una conferencia sobre “La Responsabilidad Social Universitaria en la actualidad”. Destacó los nuevos aportes que esta dimensión de las instituciones de educación superior brindan a la sociedad y a la misma comunidad universitaria. Se comentaron numerosas iniciativas que se vienen realizando en distintas Facultades y universidades del país y del mundo en relación a la participación del sector académico y del alumnado de iniciativas que hacen posible que la universidad cumpla con una inserción social y humanitaria que resulta esencial en la actualidad.
Por la noche, se efectuó una cena de camaradería en la sede del Club Argentino.
El viernes 6 los participantes desarrollaron una jornada reflexiva sobre el valor de la formación profesional de ingenieros en el marco de contextos industriales y de producción. Con dicho motivo, por la mañana se trasladaron hasta la sede del Consorcio del Parque Industrial de Bahía Blanca. Allí fueron recibidos por su Presidente, el Sr. Raúl Carrete. Éste destacó el valor de dicha jornada en el Parque, entendida como un signo de las metas y fines con que se trabaja cotidianamente allí.
El Mg. Pablo Girón, responsable de la sede de la Facultad en el Parque Industrial, comentó el sentido formativo de dicha jornada en el marco del desarrollo de diversos proyectos de vinculación y transferencia tecnológica entre industrias y universidad a través de UDITEC (Unidad de Desarrollo Industrial y Tecnológico), de formación de competencias profesionales por el C4P (Centro de Capacitación y Certificación de Competencias Profesionales) y el desarrollo de un proyecto de investigación sobre enseñanza con nuevas experiencias de cátedras en dicho contexto. Todas estas actividades se enmarcan en el desarrollo de la Plataforma Tecnológica PLATEC que comparte la Facultad con el Parque Industrial y la Municipalidad de Bahía Blanca.
Se expusieron diez experiencias de formación en la Ingeniería vinculadas con contextos productivos en distintas universidades del país, generando un interesante intercambio de reflexiones y expectativas sobre el valor de este planteo a futuro. En dicho contexto varias exposiciones generaron nuevos vínculos con los participantes, a fin de considerar la posibilidad de transferir modos de trabajo y experiencias en otras sedes académicas.
Los integrantes de la comisión asesora del programa TEyEI comentaron los Proyectos Integradores presentados en las Jornadas. Se refirieron a la propuesta elaborada por Zulma Cataldi y Claudio Dominighini sobre “Los sistemas de evaluación en la Universidad”, que busca analizar los procesos de evaluación en distintas Facultades Regionales desde tres perspectivas: los procesos de aprendizaje, los procesos de enseñanza y los procesos de investigación.
Ercoli presentó y fundamentó el proyecto de Cursos Masivos Abiertos y en Línea de la UTN, como instancia líder en el país y en Latinoamérica, en el contexto de los Massive Open Online Course (ver nota de pág….), e invitó a los asistentes a participar de dicho emprendimiento.
Por la tarde, continuaron cuatro mesas de exposiciones, dos de ellas referidas a trabajos sobre el empleo de tecnología educativa en los aprendizajes, una centrada en las acciones tutoriales en la formación y otra última sobre experiencias variadas en la enseñanza en Ingeniería.