Intercambio con Brasil

En abril visitó la Facultad la investigadora Simone Damasceno Gomes, de la Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Brasil.

Intercambio con Brasil

La visita constituye el inicio de una efectiva vinculación entre el área de Ingeniería Agrícola de Unioeste y el Grupo de Estudios en Ingeniería Ambiental (GEIA) de la Facultad, a efectos de desarrollar proyectos de investigación en conjunto, así como contribuir a la capacitación y especialización de docentes e investigadores de ambos países. Se busca el intercambio de experiencias en trabajos de investigación y desarrollo en áreas comunes, tales como el tratamiento de residuos agroindustriales utilizando métodos naturales, digestión anaeróbica, reuso y reciclado de bioenergía y biofertilizantes.

La Dra. Damasceno explica: “La relación con este grupo de investigación es un subproducto del Proyecto Bilateral con Portugal: nos hemos conocido en Lisboa, y luego en un Congreso en Foz, donde presentamos un trabajo junto con investigadoras portuguesas, sobre biodigestión y biofertilizantes”. Y prosigue: “La idea de mi viaje aquí es ver las posibilidades de trabajar en conjunto en un proyecto asociativo.

Ya hemos comenzado a escribir el proyecto para cuando abra la convocatoria. La idea sería intercambiar alumnos y doctorandos e investigadores, para realizar estudios conjuntos sobre aplicación de residuos en suelos. Cada vez estamos más integrados con Argentina en diversos proyectos; esta visita facilitará los próximos pasos”.

El campus de la Universidad está localizado en la ciudad de Cascável, estado de Paraná. Cascável está muy cerca de Iguazú, en Argentina, y esta localización geográfica facilita el vínculo. Es un polo de la región oeste, un importante nodo de comunicaciones y comercial.