Transfiriendo Conocimientos

En el marco del proyecto de Investigación y Desarrollo “Impacto del turismo en los servicios de agua y energía”, se llevó a cabo una jornada a través de la cual se buscó poner en conocimiento y concientizar a chicos de escuelas primarias de nuestra Comunidad.

Becarias alumnas de la UTN FRBB, acompañadas por las directoras del Proyecto de Investigación y Desarrollo “Impacto del turismo en los servicios de agua y energía”, transfirieron sus conocimientos sobre energía para el agua, a los alumnos de distintas escuelas primarias.

Las actividades se iniciaron con una presentación audiovisual, en la que se brindaron los fundamentos teóricos sobre el ciclo del agua, los estados en los que se la puede encontrar naturalmente (líquido, sólido y gaseoso), su disponibilidad en forma de fuentes superficiales o subterráneas, el sistema de gestión de abastecimiento de agua potable y su dependencia energética en cada etapa (captación, transporte, potabilización, almacenamiento, distribución y usos del agua). También se habló sobre agua virtual y huella hídrica, dotación y demanda, además de distintas estrategias para minimizar el consumo y la producción de este recurso, a través de ejemplos prácticos.

Se contó con material didáctico, tanto teórico como práctico, a modo de herramientas de apoyo para los alumnos. Los ejercicios contaba con problemas aplicados a las áreas de matemática, ciencias sociales, ciencias naturales, entre otras.

Los mismos fueron entregados a directivos y docentes de cada establecimiento educativo, para que posteriormente ellos continúen con la temática, con el fin de favorecer una mirada global e integradora del problema del agua a través de las distintas asignaturas.

Las imágenes tomadas en la Escuela Primaria N° 29 de Bahía Blanca, en la que se dieron sendos talleres para alumnos de 5° y 6° año en los distintos turnos, muestran la interacción, el entusiasmo y la activa participación de niños y docentes, con las becarias del grupo de investigación que estuvieron a cargo de la tarea.

Una vez realizada la transferencia en cada establecimiento, los directivos, maestras y alumnos que participaron, respondieron encuestas respecto del nivel de satisfacción con la actividad. El resultado positivo reflejado en las mismas, superó las expectativas.

Los talleres se dictan a solicitud de los directivos de las escuelas y los cuadernillos se encuentran disponibles para consulta y uso, en:
http://ria.utn.edu.ar/handle/123456789/3676

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