Un nuevo mural italiano en Bahía Blanca

El 15 de mayo se inauguró en el Puerto de Ingeniero White la obra realizada por el pintor italiano Luigi Gallo.

La iniciativa fue fruto del trabajo conjunto del Consulado General de Italia en Bahía Blanca y del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, en la que colaboró la Asociación “Il David”.

El mural reproduce el mosaico más antiguo de la Magna Grecia (siglo III A.C.) encontrado en el umbral del comedor de una casa de la aristocracia, en el sitio arqueológico de la antigua Kaulon, hoy Monasterace Marina (Reggio Calabria – Italia).

Con motivo de dicha inauguración, viajó también desde Italia la arqueóloga María Teresa Iannelli, quien dictó una conferencia sobre: “Arqueología submarina en la Calabria magno greca”. Gallo, por su parte, brindó una charla en el Centro de Extensión Universitaria Tecnológica de la Facultad. En ella habló sobre el mural, su trabajo y la región inspiradora de su obra, Calabria.

nuevo mural italiano en Bahia Blanca

El mural, titulado por su autor como “Transmigrazione” (Trans = más allá / Migrare = transferirse), fue pintado en una de las fachadas del Consorcio de Gestión del Puerto. El mosaico original, al que se conoce como “el dragón de Caulonia”, representa a un dragón marino y es un ejemplo clásico de arte helenístico, que se caracteriza por la predilección de sujetos del mundo animal y vegetal retratados con gran realismo.