La necesidad de un Estado mejor

Bajo el lema “El desafío de construir estrategias regionales”, el 24 de agosto pasado se desarrolló en Bahía Blanca el II Foro Regional del Plan de Regionalización de la Provincia de Buenos Aires.11

El trabajo se estructuró en tres mesas de debate simultáneas. Una de ellas, coordinada por representantes de la Facultad, fue sobre «Infraestructura para el desarrollo de la región». Allí expuso el Ing. Eduardo Bambill (director del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad), la Arq. Roxana Vecchi (también del DIC) y Mariano Lamothe (miembro del equipo técnico del Plan de Regionalización).
Las otras dos mesas analizaron las temáticas «Mapa del sudoeste y viabilidad socioeconómica” y «Estructura, roles y facultades de la conducción regional”.
El foro contó con la participación de 800 personas, entre quienes se destacaron el intendente de Bahía Blanca, Cristian Breitenstein, el Presidente del Grupo Banco Provincia, Santiago Montoya, y el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.
Este encuentro complementa los debates realizados en el primer foro sobre el Plan de Regionalización que se llevó a cabo en Mar del Plata, y tuvo como objetivo común analizar ideas, debatir críticas y consensuar los lineamientos junto a especialistas y profesionales de distintos puntos de la Provincia, de modo de lograr una propuesta adecuada a la diversidad de regiones del territorio provincial.
La conclusión plasmada por el equipo de coordinación de la Facultad en la mesa sobre Infraestructura, fue la importancia del desafío que la regionalización plantea, de desarticular el paradigma de concentración asimétrica que sufre la provincia de Buenos Aires. Esta es la clave para avanzar en la futura etapa de la planificación de la provincia pensando en los próximos años.