Joven Destacado

Christian Galasso, graduado y docente de la Facultad en Ingeniería Electrónica, fue distinguido como joven sobresaliente por la Cámara Junior de Bahía Blanca. La categoría fue Desarrollo Científico y Tecnológico 2011

Marita Rodríguez Ponte (Solvay-Indupa) y Christian Galasso exhiben el premio de la JCI.

En el marco del programa TOYP (The Outstandig Young Persons) de la Cámara Junior Internacional (JCI), 10 jóvenes sobresalientes de la provincia de Buenos Aires fueron galardonados en Bahía Blanca. Entre ellos se encontraba Christian Galasso, quien fue seleccionado dentro de la categoría Desarrollo Científico o Tecnológico.

El Programa consiste en el reconocimiento de 10 personas jóvenes de nuestro país que se destaquen por su labor comunitaria y aporte a la sociedad. Son jóvenes que sobresalen en su campo de actividad y han dado ejemplo de los mejores atributos. Así, se busca estimular el desarrollo de actividades que hacen posible el crecimiento y el fortalecimiento de nuestra sociedad, alentando a los jóvenes de hoy a continuar canalizando sus ideas, esfuerzos y energías en beneficio del bienestar del país y del mundo.
El jurado elector estuvo compuesto por autoridades de algunas de las instituciones más reconocidas de la ciudad, incluyendo al propio intendente Dr. Cristian Breitenstein.

Merecido reconocimiento

Christian Galasso comenzó su actividad en el Grupo de Estudios de Bio Ingeniería de la Facultad (GEBI) en 2007 como becario del mismo. En ese ámbito desarrolló un programa para calcular la densidad de potencia electromagnética generada por las antenas de celular, en un primer momento, para luego extender el rango de frecuencias. Este programa, que comenzó a funcionar en 2008, pretende aportar un dato más a la controversial investigación sobre si las radiaciones electromagnéticas no-ionizantes afectan o no a la salud.
También en 2008 Galasso y un compañero comenzaron a diseñar un control de temperatura para placas de ensayo biológico; se trata de un equipo médico comúnmente utilizado para cultivos celulares y fertilización in-vitro. Una de las premisas del diseño fue mantener las placas lo más libres posible de radiaciones electromagnéticas, objetivo que se logró al diseñar un sistema de calefacción por circulación de fluido.
En 2010 comenzó con una beca de investigación y desarrollo para el Ministerio de Defensa de la Nación, por la cual desarrolló placas de comunicación de datos con una tecnología nueva que remplaza los antiguos dispositivos manteniendo la compatibilidad y la funcionalidad.

Gracias al contacto de Galasso, por entonces aún alumno, con la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Facultad en una Jornada de Presentación de Proyectos Finales, se generó el contacto para que su proyecto de placas calefactoras reciba apoyo en distintos aspectos necesarios para continuar su desarrollo.
Es así que actualmente continúa trabajando con la Facultad, la que a través de la Dirección de Vinculación Tecnológica lo asiste para mejorar la parte mecánica y estandarizar la parte electrónica del equipo, apuntando a cumplir con estándares nacionales e internacionales para equipos biomédicos. Se proyectaron mejoras en la estética (teclado y pantalla); también se continúa con la investigación internacional para evaluar la factibilidad de patentar el desarrollo. Además se estudia la factibilidad técnica, económica y comercial de llevar la producción del equipo a mayor escala para lograr su efectiva transferencia a la sociedad.