Hacia una gestión de excelencia

Se desarrolla con éxito el segundo año académico de la tecnicatura para no docentes de la UTN.

A partir de agosto de 2010 se implementó en el Rectorado y en las Facultades Rafaela, Rosario y Bahía Blanca una carrera universitaria específica para el personal no docente de la Universidad, la “Tecnicatura Superior en Administración y Gestión en Instituciones de Educación Superior”. En nuestra Regional son 18 los agentes no docentes que la cursan, dos veces por semana, mediante el sistema de videoconferencias.

La implementación de la carrera pretende satisfacer las necesidades y expectativas de capacitación de la planta funcional no docente, que constituya el reaseguro profesional de la institución al contar con personal idóneo y formado con niveles de excelencia y adecuados a la función que cumplen.

La tecnicatura está estructurada en tres años lectivos, con una carga horaria total de 1.352 horas. Se organiza en dos ciclos: un Ciclo General orientado a la formación común de todos los estudiantes, y un Ciclo Superior que contempla -a través de áreas electivas, el trabajo final y la práctica supervisada- la formación específica requerida para el mejor desempeño laboral. El currículo está organizado según los lineamientos centrales acordados por el Ministerio de Educación y la representación gremial de los trabajadores no docentes a nivel nacional.

Entre los objetivos del pre-grado, se busca actualizar y jerarquizar la formación de los trabajadores no docentes, tanto en aspectos relacionados con su práctica laboral cotidiana, como sus relaciones institucionales y su formación general. También, optimizar la utilización de recursos institucionales a fin de incrementar los márgenes de eficiencia y calidad educativa.