Los desafíos de la ingeniería y las tecnologías hoy son internacionales

Ninguno de los grandes desafíos que enfrenta la humanidad hacia el futuro puede ser resuelto sin profesionales de áreas tecnológicas, y la mayoría tampoco por éstos exclusivamente. Más importante aún: ni siquiera pueden ser resueltos por un solo país.

El siguiente es el mensaje que diera el Decano de la Facultad, Dr. Ing. Liberto Ercoli, a los nuevos graduados que recibieron sus diplomas en el acto de colación de grado el 3 de diciembre pasado. Allí se destaca la importancia de la internacionalización de los profesionales, ya no como una elección u opción ante otras posibles, sino como elemento fundamental para resolver los grandes desafíos de la humanidad.
“Los avances en la ingeniería y las tecnologías han sido centrales para el progreso humano desde que se inventó la rueda. Hoy, como nunca antes, contamos con una nueva perspectiva sobre la enorme importancia del rol de los ingenieros en el desarrollo.

De cara al futuro, la humanidad enfrenta grandes desafíos. Ninguno de ellos puede ser resuelto sin ingenieros, licenciados y posgraduados en áreas tecnológicas, y la mayoría tampoco por éstos exclusivamente. Pero lo más importante es que ni siquiera pueden ser resueltos por un solo país. En nuestros días, la formación de los tecnólogos trasciende las fronteras nacionales a fin de cubrir las necesidades de las comunidades local y global y así contribuir a un más alto nivel de vida de todas las personas.

Los roles críticos de la ingeniería y las tecnologías al hacerse cargo de los desafíos en gran escala que enfrenta la sociedad global y la nuestra como recorte de aquella, están bien definidos:

• Promoción del desarrollo económico y social sustentable
  • Reducción de la pobreza
  • Acceso universal a la salud, a la vivienda y a la infraestructura
  • Temas acoplados como energía, transporte y cambio climático
  • Acceso más equitativo al conocimiento y a la información: reducción de la brecha digital
  • Provisión de agua potable y alimentos
  • Mitigación de desastres naturales y provocados por el hombre
  • Protección del ambiente y manejo de los recursos naturales

Como puede notarse, si bien estos desafíos son de carácter local, se replican en la mayoría de las regiones del mundo hasta tornarse globales. Es decir que los desafíos de la ingeniería y las tecnologías se han internacionalizado, haciendo que, como en ninguna otra, sobre nuestra profesión estén basadas las posibilidades de subsistencia de la especie humana.

Es por esta razón que ningún país se imagina un futuro posible sin ingenieros o tecnólogos, y es por ello que el mercado laboral de las tecnologías se encuentra ampliamente insatisfecho.

En nuestro país y en todo el mundo se elaboran y ponen en práctica estrategias para acercar a los jóvenes al mundo de la ciencia y la tecnología. La cultura imperante, ajena al valor del esfuerzo y proclive a los resultados inmediatos, no colabora con este objetivo.

Ustedes colegas, no han elegido una profesión cualquiera para su desarrollo personal y social. Han elegido una profesión útil, necesaria, requerida, que les brindará muchísimas satisfacciones a lo largo de sus vidas.

Deberán ahora emprender el largo camino de la formación continua. Tanto en temas específicos de sus carreras, como en habilidades y competencias que son hoy requeridas en el mundo del trabajo: la adaptabilidad para trabajar en equipos interdisciplinarios y multiculturales, el pensamiento complejo, el manejo de una o más lenguas extranjeras, la disponibilidad para movilizarse por el mundo.

Estará en ustedes formarse como profesionales globales para desarrollar ya sea sus propios emprendimientos, como para servir en empresas nacionales que compiten a escala global o para nutrir al Estado con profesionales capaces de solucionar problemas desde un enfoque internacional.

Pero hay una responsabilidad del profesional egresado de una universidad pública que trasciende su dimensión personal, que es la de trabajar para el bien común.

Y es trascendente porque constituye el mandato de una sociedad que invirtió en sus formaciones, apostando en ustedes su futuro y el desarrollo de sus hijos. Una sociedad que debemos modificar todos los días en nuestros ámbitos con nuestros conocimientos para tornarla más justa e inclusiva.

Perfeccionen sus conocimientos y serán buenos profesionales. Pongan sus profesiones al servicio del bien común y serán buenas personas.”