El C4P fue sede del «Encuentro de Soldadores»

El 4 de junio se llevó adelante esta actividad auspiciada por la empresa Lincoln Electric, en las instalaciones de la Facultad en el Parque Industrial.

En el Centro de Capacitación y Certificación de Competencias Profesionales (C4P) de la Facultad se dio cita un importante grupo de soldadores de Bahía Blanca. Es que allí se desarrolló el Encuentro de la especialidad, organizado por Lincoln Electric y BB Industria, fabricante y distribuidora respectivamente de insumos y equipamiento para soldadura. Allí estuvo también Utenoticias para entrevistar a los responsables de la actividad.

Utec: ¿Por qué se propusieron desarrollar este tipo de actividad?

Guillermo Piangatelli (Gerente Regional de Lincoln Electric Argentina): – Queríamos buscar alguna manera de agasajar a la gente que viene acompañándonos, que utiliza nuestros equipos y requiere de nuestros servicios, y entonces decidimos llamar a los soldadores, “premiar los muchachos”, dar algunas charlas técnicas y para finalizar un lunch.

Gabriel Bertinetti (Gerente Comercial de BB Industria): -Con este evento se trató de realizar un reconocimiento a todos aquellos soldadores y empresas que vienen apoyando tanto a Lincoln como a BB Industrias ya desde hace 6 años en el mercado de Bahía Blanca.

Utec: ¿Cómo evalúan el nivel de los soldadores?

GB: -El nivel de los soldadores de Bahía Blanca es muy bueno, incluso comparado con el resto de la Argentina. Sucede que aquí tenemos un campo de acción muy grande. En ese sentido estamos muy contentos, y en cuanto a la participación en el encuentro, también. Esto del desafío es algo nuevo, nosotros en realidad lo denominamos “encuentro” para que no suene tan competitivo. Pero esto es sólo una parte, tenemos luego las charlas técnicas, y un lunch que se cierra con la entrega de premios; entonces más que una competencia es un encuentro de soldadores.

GP: El encuentro está organizado de acuerdo a un procedimiento de soldadura proporcionado por la empresa Agorá, que nos acompaña con las placas, los resultados, y son los responsables de las calificaciones. Las probetas van a ser radiografiadas y en base a la cantidad de fallas y de defectos, se dan los ganadores.

Utec: ¿En qué consiste concretamente el desafío, qué se les pide a los soldadores?

Pablo Cebreiro (titular de Agorá Ingeniería): -Se planteó que pudieran hacer alguna probeta en un tiempo de media hora; la posición que se eligió es vertical ascendente, que es un poco representativa de lo que más se suelda en el Polo Petroquímico. Los postulantes tienen que efectuar una probeta, con todos los preparativos: desde regular la máquina, pasando por la inspección visual y luego un ensayo radiográfico. Entonces se les da la puntuación en cada inspección, y el resultado es el promedio de las notas. El primer premio es una máquina de soldar por electrodo revestido.

Utec: ¿Cuáles son las perspectivas que ustedes ven en el campo de la soldadura?

Javier Croce (Presidente de Lincoln Electric Argentina): -Nosotros apostamos en un cien por cien a lo que es capacitación. Lo hacemos incluso con nuestra propia gente. Tenemos un sistema de inducción que este año pusimos en marcha con mucho énfasis,  confiando en que lo único que podemos ofrecer al mercado es valor. Una buena relación entre precio y servicio al cliente, que pasa fundamentalmente por la capacidad de nuestra gente de resolver problemas y que no sean simples vendedores. Y cuando hablamos de servicio al cliente no sólo hacemos referencia a los consumidores finales, sino también a nuestros distribuidores.

GP: -Por nuestra parte queremos hacer un agradecimiento muy grande a la Universidad, que nos ayudó con todo esto. Esperemos que este encuentro sea el primero de varios.

GB: -¡Y felicitaciones a la UTN porque de verdad tiene un centro de formación que da gusto ver!

Capacitación para Inspectores de Soldadura Desde abril se está llevando a cabo en la Facultad un curso de “Formación de Inspectores de Soldadura”. Pablo Cebreiro, uno de los docentes a cargo de la actividad, comentó: “Es un curso muy ambicioso; son 250 horas presenciales, con desarrollo de  teoría, de conceptos importantes, que exceden  las incumbencias de un inspector de soldadura y va un poquito más allá. Intentamos formar un profesional con conocimientos de metalurgia, de ensayos no destructivos, de procesos de soldadura, en fin, todos los aspectos que hacen a la formación de un inspector de soldadura, y un poco más.” Con respecto a la importante cantidad de asistentes, Cebreiro remarcó: “Las dos propuestas, tanto la del encuentro de soldadores como la de este curso han encontrado muy buena aceptación. Lo cual marca que hay una necesidad y un interés. La mayoría  de los cursantes son profesionales que se encuentran trabajando en empresas no muy grandes, e incluso hay tres o cuatro casos en que los participantes lo realizan en forma particular”.