«El futuro de China se presenta como muy complejo»

Una visión local sobre el desarrollo de China: las tensiones que resultan del crecimiento y la brecha entre la riqueza y la pobreza. Compartimos las impresiones del Decano de la Facultad luego de su viaje a la ciudad de Dalian.

Tal como se adelantó en el número anterior, en junio el Decano integró una delegación universitaria a la ciudad de Dalian, China. Más allá de los aspectos académicos de la visita -un detallado informe está siendo confeccionado por los integrantes de la delegación- interrogamos al Dr. Ercoli sobre sus impresiones personales acerca del gigante asiático.

UTec: ¿Por qué Dalian?

LE: La elección de Dalian como destino de la misión tiene su origen en el hecho de existir un reconocimiento recíproco con Bahía Blanca como “ciudades amigas”. Esto ha posibilitado la concreción de actividades previas a la presente misión, tales como visitas de funcionarios municipales y empresarios bahienses a Dalian, así como visitas del mismo carácter a Bahía Blanca. Una de estas  delegaciones -encabezada por el Intendente y un Director del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca-, firmó un convenio por el cual el año pasado un profesor de logística de la Dalian Maritime University -DMU- dictó clases y seminarios en nuestra Facultad y mantuvo reuniones con autoridades universitarias, municipales y empresariales.

Vista de modernas edificaciones en un sector residencial de Dalian.

UTec: ¿Qué fue lo que más lo sorprendió durante su estadía en China?

LE: Las impresiones fuertes fueron muchas. Imagine que fuimos a la ciudad número uno en China y quinta en el mundo por su producción y exportación de software para TICs (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones). Dalian posee 6 millones de habitantes y es el paradigma de una ciudad-puerto global, abierta al mundo y desarrollada en función del conocimiento, la industria, el comercio y el turismo. La ciudad compartió liderazgo desde el comienzo de la apertura de China a los mercados globales. Aloja en su perímetro a 24 universidades y un sinnúmero de empresas nacionales e internacionales de alta tecnología.
En lo personal, me sorprendió la apertura, sinceridad y amabilidad de los líderes chinos, tanto políticos como académicos, con quienes mantuvimos reuniones muy amenas y plenas de contenidos. También me sorprendió la cultura tan diferente y la riqueza que se percibe por todas partes: edificaciones, hoteles, automóviles, shoppings, etc., todo es nuevo y muy lujoso.

UTec: ¿Notó alguna problemática derivada de su fuerte crecimiento?

LE: Sí, y sorprende enterarse a través de los mismos líderes locales. Ellos reconocen que las tres décadas de crecimiento “a tasas chinas” no los han dejado libres de problemas de cara al futuro y que su crecimiento económico enfrenta tremendos desafíos tanto internos como externos. Le enumero algunos muy brevemente:

  1. En lo interno, cientos de millones de chinos trabajan aún por salarios bajísimos y han comenzado a demandar mejores pagas (muchos viven en extrema pobreza); si esto se generalizara, subiría el costo laboral, uno de los mayores atractivos para las empresas radicadas y por radicarse.
  2. La distribución de la riqueza es muy desigual, hecho que el gobierno está tratando de modificar, intensificando acciones para ajustar el sistema de distribución de ingresos de manera de beneficiar a una mayor parte de los trabajadores.
  3. El crecimiento se ha basado principalmente en la gran cantidad de recursos naturales del país, pero ya al final del siglo pasado notaron un acotamiento de los mismos. A esto hay que sumarle el cambio climático y la degradación del medio ambiente.
  4. Hacia afuera, sus mercados principales han sido Estados Unidos y Europa, hoy en crisis profunda y dudosamente en condiciones futuras de seguir conduciendo el crecimiento chino. Y como a su vez China ha sido el gran impulsor de la economía global de los últimos 20 años, si su economía decrece, la del mundo también. Eso se llama interdependencia.

En síntesis, cuando China era pobre, los inversores extranjeros le proveían tecnología a cambio de mano de obra barata, impuestos bajos y un gran mercado emergente. Ahora, más rica, pretende tecnología de punta que las multinacionales no están dispuestas a compartir (trenes de alta velocidad, aeronáutica, defensa, etc.) mientras que la mano de obra barata y los beneficios impositivos se restringen. Unos y otros aún se necesitan, pero todo esto lleva a pensar que el futuro se presenta como muy complejo.

UTec: ¿Y qué prevén hacer para enfrentar esto que Ud. vaticina como “futuro muy complejo”?

LE: Ellos planifican, financian, ejecutan, evalúan, corrigen, planifican y vuelta a empezar. Nada está librado al azar. En el 17° Congreso Nacional del Partido Comunista de China decidieron una tarea estratégica muy seria: transformar el rumbo del crecimiento económico. Su desarrollo sostenible depende ahora de si puede persistir con su “desarrollo científico” y la “reestructuración económica”.
Por ejemplo, mientras estábamos allá el Politburó, que es el máximo órgano de decisión del Partido, aprobó el Plan Nacional de Reforma Educativa a mediano y largo plazo (2010-2020) para asegurar el progreso social en los años por venir, proveyendo una base sólida para que China se convierta en una usina de capital humano. Saben que escasea el gran dividendo demográfico que contribuyó a hacer fuerte la economía en los últimos 30 años; el rápido envejecimiento poblacional significa que el país ya no contará con abundante suministro de mano de obra joven y barata para el crecimiento. Ahora se trata de mejorar la educación y la calidad de la fuerza laboral. Para ello, el plan prevé llegar al 4% del PBI para educación en el 2012.

Imponente maqueta de la Zona de Alta Tecnología de Dalian.  En 32 km de costa, trabajan 175 mil profesionales del software, y se espera que sean 400 mil en 2020.

UTec: Entiendo que estuvo en una zona muy rica. ¿Qué nos puede contar sobre la pobreza?

LE: A los miles de jóvenes que viven en los barrios pobres de las afueras de las ciudades los denominan “tribu de hormigas”, debido a que viven en colonias en áreas apretujadas, son inteligentes, trabajan duro, anónimamente y mal pagos.
No pueden alquilar en las grandes ciudades, cuya rápida modernización arrasa con las villas para dar lugar a lujosos rascacielos. Supe de un joven diplomado de 27 años que gana el equivalente a U$ 300 y paga U$ 75 por el alquiler de una habitación de 8 m2 para dormir. Sin embargo, poseen en general una determinación singular para progresar. Se calcula que más de un millón de estas “hormigas” viven en las afueras de las grandes ciudades.
También nos contaron que en el interior profundo del país, una familia de tres miembros puede tener un único pantalón, por lo que se turnan para salir. Para remediar esto en parte, el gobierno intenta que ciudades muy desarrolladas apadrinen a ciudades pobres, brindándoles posibilidades de trabajo y prosperidad.

UTec: Y de las universidades en general, ¿qué impresión trajo?

LE: Al igual que las ciudades ricas, sus universidades se notan muy prósperas. Aún las estatales son aranceladas, poseen cultura de la calidad y un alto sentido de élite. La duración de las carreras de grado es de cuatro años, y es lo que duran realmente, sin dilataciones. Hay un ranking de universidades y se someten a él. Trabajan mucho en su internacionalización; vimos gran cantidad de estudiantes extranjeros en ellas. Sus campus son gigantes y lujosos, con modernos edificios, laboratorios y residencias, gimnasios, etc., enclavados en profusa vegetación. Según las últimas estadísticas del Ministerio de Educación, los graduados de las facultades saltaron de 1,07 millones en el 2000 a 6,11 millones en 2009. En cuanto a ingenieros, pasaron de producir 200 mil en 2000 a 600 mil en 2006.