Dirección de Recursos Humanos: una pieza clave en la gestión de la Facultad

El área desarrolla una larga lista tareas, algunas se prolongan hasta mucho tiempo después de la jubilación del personal de la Facultad. El próximo desafío: la implementación de un nuevo sistema informático.

La Dirección de Recursos Humanos, cuya directora es la Sra. María del Carmen Fernández, tiene a cargo una infinidad de tareas; su sola enumeración da una idea de la complejidad y diversidad de asuntos que allí se gestionan: liquidaciones de haberes y contratos, jubilaciones, concursos no docentes, seguros personales, certificaciones de distinto tipo para otras reparticiones y para la gestión interna en la Facultad, legajos, archivo, relación con el personal en relación de dependencia y contratado y con la Secretaría Académica, el Departamento de Concursos Docentes y designaciones y todos los Departamentos Docentes, certificaciones de servicio en cada área y Departamento, control de asistencias y control médico en caso de inasistencia, exámenes preocupacionales, control de incompatibilidades docentes, registro de resoluciones del Decano… y la lista sigue. También tiene a cargo el área de Servicios Generales, y la Mesa de Entradas.

Fernández explica: “Además coordinamos localmente la realización del secundario a distancia para el personal no docente, una oportunidad de formación para quien que no finalizó el secundario, y este a año a través de la Secretaría Académica se implementó
 la Tecnicatura Superior en Administración y Gestión en Instituciones de Educación Superior, lanzada recientemente en nuestra Facultad y otras 3 sedes de la UTN, y dirigida exclusivamente al personal no docente”. Cabe destacar que 20 agentes de esta Facultad han iniciado esta carrera.

Y continúa: “Es difícil explicar todo lo que hacemos, ya que el abanico de tareas es muy amplio: para tener una idea de lo que abarca, el recorrido comienza desde que la persona ingresa a la Facultad, generando los trámites correspondientes de legajo, presentación de CV, título, etc., hasta que se jubila… Y luego también, porque sigue solicitando certificaciones; por ejemplo, con la nueva ley de jubilación, del 82% móvil, hemos tenido que realizar muchos certificados a principios de este año. En este caso se trata de gente ya jubilada que se quiere adaptar a la nueva ley.” Es por esto que el legajo de cada empleado debe mantenerse toda la vida, nunca se puede suprimir.

Entre los documentos que registra y archiva el área, se incluyen todas las resoluciones emitidas por el Decano. Es así que se cuenta desde la primera resolución que se realizó, allá por 1953, hasta la última. ¡La historia completa de la Facultad se puede reconstruir desde aquí!

En cuanto a sus próximos proyectos, se encuentran en “lista de espera” la implementación de un nuevo sistema informático de administración, Sysadmin (para la liquidación de haberes) y la informatización del sistema de correspondencia. Ambas facilidades está previsto que sean suministradas por el Rectorado. Actualmente, para realizar la liquidación de haberes se está utilizando un sistema diseñado en 1986, aunque cuenta con sucesivas actualizaciones. El nuevo sistema a implementar, Sysadmin, se integrará en una única fuente de información que será utilizada tanto por la Dirección de Administración de la Facultad, como por la de Recursos Humanos.

Los integrantes del área resaltan que “este equipo ha logrado una adecuada organización y división de tareas, llevando las labores al día, junto con un agradable ambiente de trabajo”.

Las oficinas de Recursos Humanos se encuentran abiertas de 8:00 a 21:00 de lunes a viernes, ofreciendo así información y asesoramiento constante al personal de la Facultad.

El equipo de la Dirección de  Recursos Humanos en pleno:
Pedro Casagrande, Luis Diez, Romina Sepúlveda, María del C. Fernández y Zulema Fernández.