Ideas para consensuar la Bahía bicentenaria 2009-2028

El 8 de junio, en el Salón Blanco de la Municipalidad bahiense, se realizó la presentación de los «Foros de Debate 2010 / 2011 UNS – UTN». Se trata de un espacio en el cual las universidades aportarán, mediante el desarrollo de talleres temáticos, a planear la ciudad en vísperas de su bicentenario.

Además de los foros universitarios, durante la jornada se presentó el “Plan de desarrollo local Bahía Blanca”, un trabajo elaborado por un importante equipo de consultores en distintas disciplinas. Se trata de un estudio “disparador de las ideas para la Bahía Blanca 2028″, como fue definido por sus autores.
El objetivo general del plan es impulsar el desarrollo equitativo y la mejora de las condiciones de vida de los habitantes del Partido de Bahía Blanca mediante el reestablecimiento de un proceso de planificación perdurable, que favorezca la integración urbana y social, la puesta en valor de sus recursos económicos y sus oportunidades territoriales.

Transcribimos a continuación algunos fragmentos de lo expresado por el Decano de la Facultad Dr. Ing. Liberto Ercoli, durante la apertura de la jornada:
“Es en una dimensión que yo denominaría ‘de equidad urbana’, que deseo centrar mis propias reflexiones sobre los foros de debate que estamos hoy presentando.

Nuestra ciudad fue caracterizada como “polo de desarrollo” en 1969.  Posee un puerto autónomo de aguas profundas que moviliza los productos de un vasto sistema agroindustrial exportador y otro sistema petroquímico-industrial.
Posee buenos sistemas de control medioambiental y adecuados sistemas sociales y de salud.
Posee una vasta oferta de actividades artísticas y culturales.
Posee una educación universitaria que sobresale por sus estándares y un adecuado complejo educativo en el resto de los niveles. Y este no es un tema menor, ya que constituye un diferencial positivo de enorme valor.
Entonces me pregunto: ¿Qué le falta?

A mi entender no hemos logrado consolidarnos como una sociedad integrada. Nos falta articulación empresa-universidad-estado para lograr una sociedad basada en el conocimiento y la innovación, que la torne equitativa e inclusiva. Nos falta llegar a ser realmente una ciudad universitaria, internacionalizada, motor de una región de productos con alto valor tecnológico.

Tal vez nuestro principal desafío como líderes actuales, es el de generar las condiciones que le permitan a la ciudad pasar de la etapa de ‘polo de desarrollo’ a la de ‘polo científico-tecnológico’, con empresas que utilicen el conocimiento generado en la ciudad como mercancía y como insumo de sus productos.

En ese sentido, la universidad pública puede y debe ser una fuerza crítica y de acción en las problemáticas de la ciudad. En ella están sus recursos del saber y del conocimiento. Y están quienes son formados en gratuidad por la sociedad para ser sus líderes del futuro. ¿Quién si no la Universidad puede promover sin ambigüedades los intereses de esa misma sociedad que la sostiene? Serán profesionales formados en esa universidad pública los que van a ser en buena parte ‘generadores’ de los cambios en la ciudad.

Por esto me causa enorme satisfacción que las universidades públicas de Bahía alojen estos foros. Estoy seguro que durante los debates surgirán las ideas que nos permitan encontrar las vías de acción para que el 2028 nos encuentre consolidados como ciudad homogénea y global, con productos y servicios que ofrecer al resto de la región, el país y el mundo.”