Cursos de Capacitación Docente

Desde 2004 la Facultad desarrolla, en convenio con la Editorial Nahuel, una serie de Cursos de Capacitación destinados a docentes y directivos de diversos sectores de educación.

Las ramas de educación Primaria, Inicial, Psicología, Especial, Artística, Física, Secundaria Media Adultos, Superior, Adultos y CENS (Centros Educativos de Nivel Secundario), Secundaria Ciclo Básico y Ciclo Superior tienen una propuesta de formación en temáticas inherentes a sus actividades, avalada por la evaluación académica que realiza la Facultad para cada curso.

¿Cuál es la modalidad de los cursos?

El cursado cuenta con una tutoría a distancia dentro de un portal educativo. Se trata de una página web propia del curso a la que, luego de registrarse, pueden acceder los cursantes mediante su nombre de usuario y contraseña. Dentro de la página pueden hacer consultas con el docente capacitador, completar una planilla estadística sobre conocimientos anteriores y chatear en tiempo real con otros cursantes o con el capacitador. También cuentan con una tutoría telefónica en horarios preestablecidos.
En cuanto a las evaluaciones, los docentes cursantes pueden rendir, en mesas anuales, el examen final con modalidad presencial. Dicha evaluación final es individual y escrita. Una vez aprobada, cada uno recibe un certificado emitido por la UTN-FRBB, que deben presentar ante las correspondientes autoridades de aplicación en cada provincia para obtener el puntaje asignado.
Los cursos tienen una duración de 180 horas reloj, a excepción de la Especialización en Gestión de la Calidad Educativa, que alcanza las 400 horas reloj.

Las provincias donde se distribuyen los cursos son:

1. Buenos Aires
  2. La Pampa
  3. Salta
  4. Santa Fe
  5. San Luis
  6. Neuquén
  7. Jujuy
  8. Mendoza
  9. San Juan
  10. Tucumán

Las temáticas de los cursos incluyen:

1. La Diversidad. Investigación y Propuestas.
  2. Las Instituciones Educativas. Una Construcción Colectiva.
  3. Organización y Administración en la Gestión Curricular.
  4. Prevención de la Salud en el Ámbito Educativo I y II
  5. Una Escuela para Todos. Estrategias para aprender en Pluralidad y Democracia.
  6. Curso de Especialización en Gestión de la Calidad Educativa I y II

Asimismo en 2008, la Facultad, la editorial Nahuel y la Fundación Grierson firmaron un convenio de cooperación destinado a la realización, edición, compaginación y promoción del curso “La Alimentación. Un Enfoque Multidisciplinar”.
Con el fin de continuar ampliando las propuestas de formación, durante 2010 se presentó en la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, un nuevo curso sobre Seguridad e Higiene en las escuelas. Este ha sido formulado en función de la legislación y normativa que rige en la Argentina.

Cabe destacar que cada una de estas actividades de capacitación se realiza, de manera conjunta, con las diferentes Facultades Regionales de la UTN presentes en la región involucrada; es el caso por ejemplo de las Facultades Mendoza, San Rafael, La Rioja y Chubut.