Sistemas de Representación y la formación de Ingenieros

El equipo docente de la cátedra del  mismo nombre comparte sus experiencias y aportes para brindar a los alumnos de ingeniería una formación integral.

La formación de ingenieros implica la conformación de saberes y competencias específicas vinculadas con la capacidad de comprender fenómenos y procesos y poderlos diseñar en modelos representacionales, a fin de intervenir en los mismos para su mejora, perfeccionamiento o innovación.
La cátedra “Sistemas de Representación” busca que los futuros ingenieros comiencen la formación de las capacidades básicas para modelar objetos, fenómenos y procesos, a fin de poder efectuar el análisis y evaluación (simulación, modelos físicos, prototipos, ensayos, etc.), la programación de un rediseño de los mismos, en el marco de un proyecto, y la producción o intervención en éstos, teniendo en cuenta la normatización de procedimientos y de calidad actuales y las técnicas y herramientas manuales y tecno-informáticas de hoy.
Es un campo de formación técnico-instrumental y herramienta esencial de las Ingenierías, común a todas las modalidades, por lo que el equipo docente viene incorporando mejoras en el enfoque formativo, la organización de la enseñanza y las articulaciones curriculares, en la persecución de una incidencia fundamental en los procesos de aprendizaje.
Así, se está incorporando un enfoque formativo, curricular y de desarrollo del equipo formativo un tanto dinámico y flexible. Por una parte, se busca profundizar las vinculaciones con el resto de los campos de aprendizaje de los primeros años, ya que la articulación horizontal es fundamental, especialmente con los saberes que se brindan en las ciencias exactas, informática y las materias integradoras de las especialidades, donde se efectúan aplicaciones específicas.

A nuevas necesidades, nuevas propuestas

El modelo curricular ha ido cambiando, desde un planteo de homogeneidad formativa hasta hace unos años en el ingreso a los estudios de las Ingenierías, hacia un progresivo enfoque integral y de orientación profesional. Así, el plan curricular, hoy cuenta con más de un 50% de contenidos fundamentales y comunes a las Ingenierías, y una considerable carga de saberes y procedimientos específicamente vinculados a las Ingenierías Civil, Mecánica, Eléctrica y Electrónica.
Esta experiencia  implica nuevos procesos de articulaciones con las carreras y asignaturas, a partir de un mayor acercamiento a las disciplinas y a la incorporación y ajuste de contenidos. De esta forma se mejora la formación de base, que posteriormente se profundizará y especializará.
Este planteo curricular ha incidido en el funcionamiento del equipo formativo. Se viene progresando desde la organización de comisiones generales y numerosas con carga horaria similar, hacia cursos por especialidades, con una estructura que implica inicialmente el desarrollo de los objetivos y contenidos comunes. A partir del segundo cuatrimestre, una programación diversificada según las Ingenierías, con actividades introductorias particulares.
Este mismo proceso promueve la incorporación al Equipo de la Cátedra de docentes que tengan interés en el desarrollo de los saberes y capacidades, y al mismo tiempo, que favorezcan una mejor atención de las comisiones de alumnos. Por ello, se ha evidenciado un crecimiento en el número de los integrantes, que ha posibilitado que los cursos de estudiantes se diversifiquen más.
La mayoría de los docentes provienen de Ingeniería Civil y Arquitectura, pero las orientaciones planteadas reclamaban también de Mecánica, Eléctrica y Electrónica, lo que motivó la incorporación de nuevos profesores. Aún hace falta incrementar el número de docentes, especialmente en algunas modalidades, no obstante lo numeroso de la Cátedra. También, se han ido incorporando tres alumnos avanzados, interesados en esta área y en su carrera docente, que cumplen un interesante rol de alumnos-tutores, favoreciendo los procesos de aprendizaje por la cercanía de la edad. En la concreción de estas actividades también interviene de modo constante el Gabinete Interdisciplinario de la Facultad, acompañando y promoviendo estas mejoras formativas.

¿Programas informáticos vs. habilidad manual?

Desde el punto de vista metodológico, se ha ido cambiando desde una enseñanza teórico-conceptual y de aplicación con el dibujo “a mano alzada”, hacia una alternancia con aprendizajes a partir del empleo de la programación informática para el diseño y la elaboración de modelos. Así se posibilita otro tratamiento de los temas y la conformación de habilidades tecnológicas fundamentales del ingeniero de hoy.
Se concibe que el alumno debe disponer de los conocimientos y habilidades complementarias de ambos enfoques, ya que es muy importante que el ingeniero sea capaz de disponer de las habilidades manuales para efectuar bocetos y gráficos en el mismo campo profesional, como también los nuevos conocimientos y habilidades que posibilita la tecnología.
Paulatinamente se fueron incorporando temas de contenidos, horas de clase y profesores que implementan en su enseñanza aspectos netamente vinculados con los programas informáticos, que son complementarios y potenciadores del modelo manual. En este sentido, el Aula de Dibujo y el Gabinete de Computación se fueron constituyendo en espacios habituales de alternancia formativa, pero recientemente, se ha podido acceder a un equipamiento informático propio, instalado en el aula principal de la Cátedra. Este viene incidiendo en un mejor aprovechamiento del tiempo y de vinculaciones entre los temas y los profesores en el mismo aula. En la concreción de estas innovaciones también estuvo colaborando el Gabinete Interdisciplinario de la Facultad.
Las actividades de extensión de la Cátedra se vinculan con este enfoque, al desarrollo de Cursos de Actualización sobre programas de dibujo asistido por computadora (CAD) y de programas de modelado asistido por computadora (CAM), a fin de que alumnos avanzados y docentes puedan continuar su formación permanente e incorporar en su desarrollo académico y profesional los nuevos enfoques de modelos representacionales.

El modelo curricular ha ido cambiando hacia un progresivo enfoque integral y de orientación profesional. El crecimiento en el número de integrantes del equipo docente ha posibilitado una mejor atención a las comisiones de alumnos El Aula de Dibujo y el Gabinete de Computación se fueron constituyendo en espacios habituales de alternancia formativa Los alumnos aprenden a representar en tres dimensiones objetos estructurales o conjuntos edilicios diseñados por ellos mismos

El diseño en 3D

A partir de 2009 se han implementado de manera oficial, dentro del plan de estudios de Ingeniería Civil, los espacios curriculares electivos “Representación 3D 1” y “Representación 3D 2”. Estas nuevas opciones fueron creadas por iniciativa de integrantes de Sistemas de Representación, porque existía una demanda real de los alumnos avanzados de esa y las demás Ingenierías.
Allí se estudian programas de computación que permiten representar en tres dimensiones objetos estructurales o conjuntos edilicios diseñados por los mismos alumnos. La representación en esta modalidad cumple con varios objetivos, entre ellos: a) que el alumno tenga una visión total del objeto o conjunto que esté proyectando; b) que pueda simular la ejecución de la obra (mediante programas CAD BIM – Building Information Modeling), la detección de posibles problemas en el desarrollo de ésta,  teniendo una aproximación más certera de la cantidad de tiempo requerido por tarea y los posibles problemas de compatibilidad producidos por la complejidad de la materialización de un proyecto constructivo y c) que pueda comunicar a terceros sus ideas y proyectos de una manera eficaz.
Por ello, Sistemas de Representación promueve que los alumnos puedan conformar estas capacidades profesionales y establecer mayores articulaciones con las asignaturas avanzadas de las Ingenierías en un trabajo conjunto de los equipos docentes, para brindar la formación integral que requieren los ingenieros en la actualidad.

Ing. Graciela Achilli,
Arq. Héctor Chevalier y
equipo docente.