Un soporte clave para asegurar la actividad de los bomberos

La Facultad participa en el Proyecto RENI (Registro Nacional de Incendios e Incidentes), un sistema de recolección de datos sobre incendios e incidentes que permitirá desarrollar estadísticas a nivel local, regional y nacional.

En los últimos años ha crecido en todas las actividades del hombre el uso de las estadísticas como información clave en la toma de decisiones. No ha escapado a esta regla, especialmente en los países desarrollados, la aplicación de las estadísticas para el análisis e investigación del inicio, desarrollo y consecuencia de incendios y accidentes.
Importantes normas que regulan la actividad de prevención y respuesta en la temática de incendio se basaron o soportaron en datos estadísticos serios y confiables. Decisiones gubernamentales en materia de regulación o control de actividades de riesgo fueron impulsadas por datos estadísticos que demostraban la imperiosa necesidad de intervención del Estado para prevenir o mitigar situaciones de riesgo inaceptables.
Esta práctica, bastante extendida en el mundo, desafortunadamente no ha sido aún adoptada por muchos países, en especial los países latinoamericanos, por lo menos para una actividad tan importante como la relacionada con la prevención y mitigación de incendios e incidentes.
Es así que en nuestro país no existen estadísticas de incendios-incidentes; en general los bomberos no disponen de un formato único estandarizado para la carga datos, de sistemas computarizados o digitales y fundamentalmente de estadísticas confiables.

Es por esto que, por iniciativa del Capítulo Argentina de la NFPA (Asociación de Estados Unidos para la Protección contra Incendios), se inicia en 2007 un ambicioso proyecto denominado RENI (Registro Nacional de Incendios e Incidentes) para tratar de paliar ese déficit. El proyecto cuenta con el soporte de la NFPA y se desarrolla en colaboración con el Consejo Nacional de Voluntarios de la República Argentina, el Capitulo Argentina de la NFPA y nuestra Facultad.
Se trata de esta forma de desarrollar en forma conjunta un sistema de recolección de datos sobre incendios e incidentes y que permita desarrollar estadísticas a nivel local, regional y nacional.

¿En qué consiste el sistema?

El RENI se propone como objetivos más importantes, los siguientes:

• Facilitar la recolección de información de los Bomberos;
  • Brindar información estadística;
  • Brindar información de utilidad a Cuerpos de Bomberos y entes públicos o privados asociados a la prevención, preparación y respuesta a emergencias para planificar recursos humanos y materiales, y diagramar sistemas de capacitación.

Para esto se definieron las siguientes responsabilidades:

La Facultad tiene el rol fundamental de desarrollar una herramienta informática (base de datos relacional) para el relevamiento y sistematización de la información existente referida a incendios. Diseñará además un método de registración de datos estadísticos de incendios e incidentes.
El mantenimiento y actualización posterior del sistema informático a partir de los datos relevados también estará a cargo de la UTN-FRBB.

Por su parte, el Consejo Nacional de Confederaciones de Bomberos Voluntarios asesorará en todo lo referido al método de registración, entrenamiento, difusión, etc. Cada uno de sus miembros (Cuarteles de Bomberos Voluntarios) registrará y enviará los datos referidos a emergencias atendidas con una periodicidad y formato determinados.

Finalmente, el Capítulo Argentino de la NFPA asesorará técnicamente y aportará experiencias en materia de registración existente en otros países. También gestionará apoyo de la NFPA a los efectos de lograr soporte técnico, entrenamiento y capacitación, y gestionará aportes de fondos que permitan viabilizar económicamente el proyecto.

Cómo será el programa

Entre las bases de diseño que fijó el equipo de trabajo para el desarrollo del proyecto, se incluyen la realización sobre una página web, la utilización de bases de datos relacionales, un acceso sencillo y amigable, y la minimización de la necesidad de escritura para carga de datos. Los incidentes serán categorizados de acuerdo con la Norma IRAM-NFPA 1600.
Se prevé, como etapa previa a la puesta en marcha del RENI, el entrenamiento y capacitación de los bomberos usuarios del sistema.

Integrantes del Equipo de Trabajo

Néstor Spósito, Coordinador por Capítulo Argentino NFPA