Ganadores del premio Citroën C4

La carrera de Ingeniería Mecánica de la Facultad fue una de las 3 instituciones finalistas del Premio Citroën C4 y finalmente ganó el concurso, organizado por el programa Autotécnica en conjunto con la empresa Citroën Argentina.

El premio está orientado a Universidades y Escuelas de Enseñanza Técnica de todo el país donde se dicten materias afines a la industria automotriz. La final del concurso tuvo lugar en Buenos Aires el 19 de noviembre, y luego de una reñida ronda de preguntas y respuestas entre tres instituciones, que finalizó empatada, se adjudicó por sorteo el premio a la Facultad. De esta forma el Departamento de Ingeniería Mecánica, que realizó la postulación al premio, recibirá una unidad Citroën C4 para fines de estudio, desarrollo y aprendizaje de todos los sistemas que componen un vehículo automotor de pasajeros de última generación.

¿Por qué un premio para Ingeniería Mecánica?

“Hubo tres puntos esenciales que nos permitieron clasificar en el concurso: la presentación institucional realizada, el uso que le daríamos a la unidad en caso de resultar ganadores, y la cantidad de alumnos que resultarían beneficiados” explicó el Ing. Norberto García, director del Departamento de Ingeniería Mecánica.


La carrera constituye un caso paradigmático de gestión del cambio hacia la mejora continua. Desde 1994 viene implementando diversas acciones que la convierten en líder en cuanto a su diseño curricular con distintas orientaciones, la formación de posgrado de una buena parte de sus docentes, la reconversión de dedicaciones simples a exclusivas, el crecimiento de las funciones extensión e investigación, la renovación de equipamiento, utilización de variado software de ingeniería en sus asignaturas, etc.
Estas acciones han conferido a la carrera de Ingeniería Mecánica características únicas que la tornan una opción sumamente apreciada por su calidad y adaptación a las necesidades del medio productivo. En efecto, se ha logrado una adecuada relación entre los docentes que se dedican en forma exclusiva a las actividades académicas, con aquellos que desarrollan sus actividades profesionales aportando a la carrera sus conocimientos empíricos revistando con dedicaciones menores. Entre otros síntomas de demanda, se documenta un sostenido incremento de ingresantes a partir de 1999, la inexistencia de graduados sin inserción laboral, el aumento de prestaciones a las empresas, etc.
Entre otros logros, la carrera cuenta a partir de 2006 con un Centro de Investigación en Mecánica Teórica y Aplicada (CIMTA) y el proyecto de lanzamiento de un programa de Doctorado en Ingeniería en 2009.
Mediante convenios se accede también a importantes equipos e instrumentos existentes en las empresas Odima S.A. (Taller de producción y conversión de motores a gas, acreditado por Bureau Véritas Argentina S.A. y por ENARGAS), Vibromax S.R.L. (Laboratorio de medición de vibraciones y balanceo, certificado bajo norma ISO 9001-2000), y Arana Ingeniería Sport (Taller de preparación de autos de competición).

“Lo importante en esta etapa es formar gradualmente un grupo de trabajo en la temática automotriz. Ese es el primer paso” comentó el Ing. García. Además informó que es intención de las autoridades de la Facultad y de la carrera intensificar la orientación hacia esa industria, por medio de la inclusión de materias electivas, entre otras actividades.
A este respecto, el docente e investigador del Grupo de Análisis de Sistemas Mecánicos de la Facultad, Ing. Martín Saravia, agregó: “la Facultad no tiene una orientación tan marcada hacia la industria automotriz como otras Universidades o Facultades de la UTN. Más allá de eso, no hay una gran diferencia en la cuestión esencial, que son las materias básicas de las carreras, desarrolladas en los primeros tres años del plan de estudios”. No obstante, destacó que “hay docentes que ya pueden trabajar en el tema, dado que tienen la base de conocimientos necesaria para eso”.

Una fuerte vinculación con el mundo automotriz

Una significativa cantidad de alumnos y egresados de Ingeniería Mecánica desarrollan sus vocaciones por la industria automotriz, tanto de competición como de serie. Entre otros, pueden citarse los siguientes ejemplos: Ing. Rafael Croceri (Jefe de taller del equipo Honda que compite en forma oficial en el Campeonato Argentino de TC 2000 con 4 Honda Civic e Ingeniero de Pista del que conduce José María López), Ing. Martín Saravia (CAD-CAE Leader, Area Nuevos Programas, Ford Argentina, 2005-2008), Ing. Claudio Tumoletti (Supervisor de Confiabilidad, Ferrari, Italia, desde 2004), Ing. José Castellano (Jefe de Taller de concesionaria local de Chevrolet y Suzuki, ex corredor categoría Fiat Uno), Pablo Arana (Equipo propio en Turismo Nacional clases 2 y 3), Matías Pérez Aagard (Campeón 2006 de Sport Prototipo Clase 2, piloto y chasista del equipo de Pablo Arana), Leandro Moreno (Asistente F1 Shangai 2007), Lucas Pascual (Piloto y preparador de la Fórmula 3 CV), Claudio Gatti (Diseño, cálculo y construcción de chasis categoría Sport Prototipo), Francisco Arhex (Integrante de Arhex Components, empresa fabricante de autopartes de competición), Marcelo Díaz Perren (Inspección técnica reglamentaria de categoría Sport Prototipo), Leandro Vallasciani (alumno de LOI; Piloto de Turismo Nacional y reciente campeón de la categoría), etc..
Cuenta Claudio Gatti, alumno de la carrera: “A mí me encantan ‘los fierros’, entré a Ingeniería por eso. Este premio es un impulso significativo para la carrera, pienso que va a ser importante tanto para nosotros como para los alumnos que vienen atrás.” Y enfatizó: “Los coches son la atracción por la cual la mayoría de los chicos elige la carrera”. Cabe destacar que Mecánica es, de las ingenierías, la que más alumnos recibe en la Facultad, con aproximadamente 100 ingresantes por año.

Participaron en la presentación al concurso Citroën C4 los alumnosPérez Aagard, Moreno, Pascual,  Arhex, Díaz Perren y Gatti. Este último, junto con Ing. Martín Saravia, y acompañados por el Director del Departamento de Ingeniería Mecánica participaron en la final del concurso en los estudios de Autotécnica TV en Buenos Aires.

Una vez más, la Facultad en su conjunto pone de manifiesto a la comunidad de la ciudad y la región su excelente nivel educativo, el de sus alumnos, graduados y directivos.


García, Gatti y Saravia en diálogo con UtecNoticias