Un acuerdo “tuerca”

La Facultad y el equipo Arana Ingeniería Sport firmaron un convenio de colaboración mutua. La mencionada firma es una exitosa empresa dedicada a la preparación de vehículos de competición en categorías nacionales, que ha logrado varios títulos en Turismo Nacional.

«Es un orgullo presentar este convenio entre una firma local que produce automóviles de competición y la Universidad Tecnológica Nacional. Me parece que se debe estimular este tipo de alianzas, ya que no son muchas las empresas que realizan estos acuerdos en nuestro país, con lo cual, habla bien de nuestra ciudad”, comentó el intendente Breitenstein al iniciar la conferencia de prensa.
La firma del acuerdo se enmarcó en la presentación del Premio Coronación de Turismo Nacional que se disputó en esta ciudad del 14 al 16 de noviembre. El acto contó con la presencia del intendente Dr. Cristian Breitenstein, además del Decano de la Facultad Dr. Liberto Ercoli y del Ing. Pablo Arana, titular del equipo.


Por su parte, Arana explicó: “Mi inquietud con los autos de carrera es lo que me trajo a Bahía Blanca para comenzar mis estudios en la Universidad Tecnológica. De ahí en más, la intención fue la de construir autos de competición y elementos específicos con la tecnología que fuimos disponiendo”. En relación al convenio, señaló: “Se llegó a un punto en el que se necesitaba realizar una asociación, en este caso una alianza estratégica con la UTN, que se basa en trabajar juntos. Dentro de mi taller los pasantes de la carrera de Ingeniería Mecánica podrán nutrirse de la experiencia que les puedo transmitir sobre la construcción y preparación de automóviles de competición y trabajar sobre la parte práctica, mientras que recibiremos apoyo técnico en diversos aspectos por medio de la Facultad Regional”.
Posteriormente, el Dr. Liberto Ercoli comentó que “históricamente, nuestra carrera de Ingeniería Mecánica ha generado vocaciones realmente notables dentro de este ámbito de alta competencia. La idea nuestra es tratar de impulsar una transferencia de lo que hacemos especialmente en laboratorios de Mecánica Computacional, donde trabajamos en lo que es diseño, simulación y cálculo a través de software específicos que le aportaríamos a la estructura. A su vez, recibiremos todo el conocimiento empírico con el que cuenta la empresa, que es realmente notable.”
“Un caso concreto de esta relación es el del Ingeniero Rafael Croceri, que realizó sus estudios en la Facultad Regional Bahía Blanca, vinculándose a Arana y desempeñando funciones dentro del automovilismo nacional. Hoy es el Ingeniero de Pista de “Pechito” Lópezy encargado de la parte de Desarrollo en el Honda Racing de TC2000, dijo como ejemplo. “Buscamos, junto con el apoyo de todos, convertir esta unión en una impronta más de Bahía Blanca, como una oferta tecnológica permanente, basada en esta industria que podría constituirse como un sello distintivo para la ciudad.”

Alianza estratégica

Hasta el presente la Facultad ha promovido las vocaciones automovilísticas a través de su carrera Ingeniería Mecánica. En esta oportunidad, la alianza con una importante categoría del automovilismo de competición propone múltiples objetivos:

  • Expandir el espectro de potencialidades de formación e inserción para sus alumnos y graduados (en este sentido, se desarrollará el sistema de pasantías a fin de posibilitar a estudiantes de la Facultad adquirir experiencia laboral como complemento de la formación académica);
  • Proveer a la Categoría el apoyo científico-tecnológico necesario para las actividades relacionadas con el diseño y cálculo de componentes a través de modernas herramientas de diseño y de mecánica computacional;
  • Contribuir a la generación de un polo de alta tecnología basado en el quehacer de una industria de punta como lo es el automovilismo de competición.
  • Promover, junto a la Categoría y al Municipio de Bahía Blanca, un nuevo foco de atracción e identidad para la ciudad, al convertirse en sede de esta importante actividad.


La firma del convenio tuvo lugar el 4 de noviembre en el salón “Ramón Estomba” de la Municipalidad de Bahía Blanca.
La UTN estuvo presente con su logo en los autos del equipo