Podría ahorrarse energía en las PC

Mediante la actualización del parque instalado de PCs en la Argentina, se ahorraría el equivalente a lo que genera la central Atucha I.

Así lo muestra el estudio “El impacto de la tecnología en el ahorro energético en nuestro país» desarrollado por la UTN en conjunto con las empresas Intel Corporation e YPF.   
Según los resultados de la investigación, si se actualizara el parque informático, que hoy tiene 7 millones de computadoras instaladas en el país, se consumiría entre 30 y 40% menos de energía, lo cual sería un ahorro de 375.000 KWs por año. Esto es casi la mitad de la potencia instalada que requiere el parque instalado, unos 706 megavatios. Para lograr este ahorro, el parque de PCs debería ser actualizado a las últimas tecnologías de Intel, vPro y Core 2 Duo.

La investigación tuvo como objetivo informar sobre las diferencias de consumo entre equipos dotados con procesadores Intel Core 2 Duo con y sin tecnología vPro (según se usen en hogares o empresas), y equipos basados en tecnologías anteriores (Procesadores Intel Pentium 4 y Pentium D que son los que abundan en la base instalada).

Asimismo, este estudio permitió analizar no sólo la problemática de preservación del medio ambiente sino también la del consumo energético actual, y potenciales alternativas para la disminución en la demanda energética.

Esteban Galuzzi, Gerente General de Intel Cono Sur, explicó que con el estudio se persigue no sólo el objetivo base de Intel de innovación constante, sino también buscar alternativas que ayuden a nuestro país a disminuir la demanda energética brindando un valor agregado a la comunidad. Y comentó que “uno de los grandes resultados de este proyecto también es la demostración de que una reducción del consumo eléctrico se puede alcanzar igualmente sin reducir la performance de las aplicaciones, es decir, sin afectar la productividad de la compañía”.