Desafíos del uso de nuevas tecnologías en la educación
Cada vez es más difundido el uso de nuevas tecnologías en cursos a distancia o como apoyo a cátedras, enriqueciendo el menú de posibilidades de transmisión de conocimientos en el ámbito académico.
Día a día se aprecia cómo una persona, que tenga acceso a una computadora y a Internet puede mantener comunicación con sus profesores y compañeros, y a la vez puede tener a su alcance información variada de la Web o de Bibliotecas virtuales.
Podríamos definir a la Educación a Distancia como la modalidad educativa que, mediatizando la relación pedagógica a través de distintos medios y estrategias, permite establecer una particular forma de presencia institucional que ayuda a superar problemas de tiempo y espacio.
El diseño de un curso en un ambiente virtual implica tomar decisiones de diseño sobre la estructuración de la información, en entornos educativos, denominados plataformas de enseñanza – aprendizaje, o campus virtual, que permiten generar y mantener vínculos de interacciónentre grupos de personas de manera virtual.
El desafío, en este caso, consiste en generar actividades interactivas que permitan que los alumnos resignifiquen el contenido presentado y lo enriquezcan no sólo a través de la comunicación virtual con sus compañeros, tutores y docentes, sino mediante el trabajo particular, interno, orientado por las actividades que se le propongan.
Los subsistemas de la educación a distancia son:
Algunos de los recursos o servicios que brinda Internet y que permiten satisfacer diversas prácticas de enseñanza mediada son:
Práctica Pedagógica Mediada | Servicios/Recursos de Internet |
Presentar los conceptos esenciales de un tema | Webs hipertextuales, transferencia de archivos, Plataformas Multimediales Educativas, Navegadores temáticos – Base de datos |
Compartir experiencias y trabajar en equipo | Foro, Chat, Videoconferencia, Correo electrónico, Trabajo Colaborativo |
Acceder a libros, revistas, audio y video | E- books, Sitios Web, Prensa electrónica, Biblioteca digital |
Asesorar mediante tutorías | Correo Electrónico, Chat, Videoconferencia, Plataformas Educativas, Tutoriales Interactivos |
Evaluar/Investigar en la acción | Plataformas Multimediales Educativas |
Con respecto a las buenas prácticas en un sistema de educación a distancia, se pueden nombrar las siguientes:
- Producción de buenos materiales para el estudio
- Fluidez en la comunicación con los docentes para favorecer los procesos comprensivos
- Intercambio entre pares para alentar la prosecución de los estudios
- Planteo de actividades que generen un buen aprendizaje
- Uso de Internet y correo electrónico, favoreciendo la conversación con los tutores y entre los alumnos.
- Y por parte de los alumnos: constancia, esfuerzo, contar con suficiente tiempo para estudiar y manejo básico de la nuevas tecnologías de información y comunicación.
En la actualidad, cuando hablamos del aprendizaje combinado, mixto, representa la combinación perfecta de dos mundos en los que se aprende: el presencial y el virtual. El desafío se basa en lograr una buena combinación que incluya lo mejor de los dos.
Los cuidados especiales que se deben tener cuando se enseña en cursos a distancia son:
- Conocer y comprender a los destinatarios
- Crear múltiples espacios para trabajar e interactuar
- Estar preparado para enfrentar el desafío y ser flexible
- Atender y clarificar las expectativas de los destinatarios
- Brindar apoyo permanente, evitando una actitud pasiva.
- Promover y estimular a los aprendices para que puedan compartir sus conocimientos y experiencias
En cuanto a la aplicación en la Facultad de estas nuevas tecnologías, desde hace varios años se viene realizando el Seminario de Ingreso a Distancia, al cual se inscribieron para el ciclo lectivo 2009 más de 150 alumnos. También se desarrollaron diversas experiencias utilizando el campus virtual de la UTN, en el dictado de cursos de capacitación docente.
A partir del año que viene quedará habilitada la plataforma virtual propia de la Facultad (www.frbb.utn.edu.ar/moodle), donde cada docente podrá subir material de apoyo a su cátedra, con la posibilidad de realizar trabajos interactivos con los alumnos.
Lic. Lucrecia Lavirgen