Se lanzó un plan de becas para promover las carreras tecnológicas

La iniciativa responde a la demanda creciente de graduados por parte de las empresas del sector.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández, el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, lanzaron el nuevo plan de becas para promover las carreras universitarias de grado relacionadas con las nuevas tecnologías y las ingenierías.
El programa de becas apunta a expandir la capacidad de Argentina de generar innovación productiva en áreas basadas en el conocimiento y de desarrollar capital humano especializado.
En el acto de lanzamiento del programa, el ministro de Educación remarcó que «el modelo de desarrollo económico que Argentina impulsa está basado en la competitividad genuina con progreso técnico»,  por lo que se necesitan recursos humanos altamente calificados,  pero que actualmente «hay un déficit de vocaciones científicas».
En este sentido, el Plan tiene la misión de fortalecer y ampliar las acciones destinadas a incentivar la elección de las carreras prioritarias para el desarrollo nacional y, de esa manera, responder a la demanda creciente de las empresas del sector industrial y productivo que están requiriendo unos 7000 graduados universitarios formados en informática.
El plan contempla la entrega de 6700 becas, para el período 2009-2013, destinadas a jóvenes de todo el país que estudien en universidades nacionales las carreras de Ingeniería Electrónica, Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería en Computación, Ingeniería Informática, Ingeniería en Sistemas de Información, Licenciatura en Informática, Ingeniería en Sistemas de Información, Licenciatura en Análisis de Sistemas, Licenciatura en Sistemas, y Licenciatura en Ciencias de la Computación.
Las becas tendrán un monto creciente de acuerdo al año de carrera que curse el estudiante (entre 5000 y 12.000 pesos anuales). El máximo beneficio de la beca que podrá obtener el alumno es la duración teórica de la carrera que es de cinco años. Además, se facilitaría la inserción de los jóvenes en el sistema científico tecnológico, a través de la incorporación de los becarios como ayudantes docentes o pasantes en proyectos de investigación y desarrollo.

Según relevamientos llevados adelante por distintas Facultades de la UTN, así como por los ministerios de Educación y Ciencia y Tecnología, existe en el mercado laboral una demanda sostenida de ingenieros de las distintas especialidades.  Este alto requerimiento de profesionales origina para los graduados en ingeniería una situación cercana al pleno empleo, así como una temprana inserción de los estudiantes al mundo laboral.