Distrito Industrial Metalmecánico del Sur, un logro de la dinámica Universidad-Empresa

Siguen desarrollándose actividades de fortalecimiento impulsadas por la Facultad.

El DIMSUR comienza a generar resultados propicios, fruto del relacionamiento inter-empresario y la exitosa dinámica universidad-empresa. Recordemos que el Distrito comenzó a gestarse a partir de un estudio exploratorio del sector metalmecánico desarrollado por la Facultad en 2005 y 2006. Su objetivo general es fomentar y articular la comunicación y trabajo conjunto de los distintos municipios y empresas para beneficio del sector.

Los últimos avances, que enumeramos a continuación, ofrecen nuevos desarrollos industriales y contactos con organismos referentes para el avance de los proyectos existentes y futuros.

Distrito Industrial Metalmecánico Hortícola del Sur – DIMHOSur
Se adaptará un equipo de riego desarrollado por empresarios de Tres Arroyos, a las necesidades de la industria hortícola en la zona de Villarino y Patagones.

EL 27 de junio se realizó una auspiciosa reunión técnica con motivo del Proyecto del Equipo de Riego que se impulsa desde el DIMHOSUR, del cual participan como referentes industriales las empresas del Distrito.
De la reunión participaron, entre otros actores, representantes de la Facultad Regional Bahía Blanca de la UTN, del INTA Hilario Ascasubi, de CORFO Pedro Luro, y los responsables del concepto y desarrollo original, procedentes de Tres Arroyos.
La reunión permitió conocer detalles técnicos del funcionamiento del dispositivo; se concluyó en la factibilidad de realización del equipo desde el punto de vista técnico, por parte de las empresas de la región involucrada.
La idea-proyecto nació del consenso propio de las metalúrgicas que conforman el grupo asociativo y por el importante aporte de las instituciones de la región. En este caso la Universidad viene a cumplir un rol de consenso y articulación de partes, las cuales son vitales para el logro del producto mencionado.

Grupo Regional de Empresas Metalmecánicas del Sur – GRIMSur
El 1º de agosto se realizaron varias reuniones en las ciudades de Cnel. Suárez y Puán, pertenecientes a esa región distrital, de cara a presentar los lineamientos de acción a las distintas instituciones y empresas involucradas.

En Coronel Suárez, se realizó una reunión con empresarios y autoridades del COPRODESU  (Consejo para la Producción y el Desarrollo de Cnel. Suárez), para presentar las líneas de coordinación del GRIMSUR a las autoridades del organismo de desarrollo. El objetivo es acercar a la institución la dinámica de funcionamiento del Distrito; en ese sentido se les informó acerca de los lineamientos generales de acciones a desarrollarse, orientadas a Diseño, Capacitación, Centro de Servicios, Soporte a la Innovación y Mandos Medios, entre otras actividades. El COPRODESU se interesó en participar activamente del proyecto.

El grupo de coordinación distrital visitó además en Cnel. Suárez la planta de  Metalúrgica Schamberger, conocida industria fabricante de casillas rodantes. La misma se ha asociado con otra empresa suarense para llevar adelante un interesante proyecto de fabricación de estufas a leña y otros implementos. Actualmente el prototipo de la estufa alcanzado está siendo modificado de cara a lograr una mayor eficiencia energética que le permita competir en el mercado con las ofertas existentes.

En la ciudad de Puán también se realizó una reunión en la que participaron el responsable del área de Producción del Municipio de Puán, los titulares de las empresas “Metalúrgica Valerio”, ”Metalúrgica TAMESAR” y “Tornería J&H”, e integrantes de la Dirección de Vinculación Tecnológica de la Facultad. Se avanzó en el tratamiento de acciones relacionadas con las áreas de Capacitación, Centro de Servicios, Soporte a la Innovación de Productos y Mercados, y Diseño.

Grupo Industrial Metalmecánico y Autopartes de Transporte (Tres Arroyos) -GRIMATSur
Con foco en la capacitación

El 19 de agosto se efectuó en Tres Arroyos una jornada de trabajo, con la participación de empresarios locales, la Secretaria de Producción de ese municipio y representantes de la Facultad. El encuentro permitió conocer las necesidades de las empresas en referencia a la posibilidad de articular una serie de cursos según los requerimientos de las mismas. La conclusión de esta jornada incluye avances con propuestas concretas en cuanto a la realización de jornadas de capacitación en temas relacionados con: protección de la propiedad intelectual, patentes, registro de marcas, normas de calidad ISO, y organización del grupo para presentación en eventos y exposiciones. La próxima actividad distrital incluirá las capacitaciones correspondientes.

Más información: http://www.mp.gba.gov.ar/distritos/index.php

El prototipo de estufa convectora que están desarrollando las empresas El Yunque y Metalúrgica Schamberger de Coronel Suárez