La Educación Superior: un bien público social, un derecho humano universal, un deber del Estado
Esta es una de las principales declaraciones que surgieron en la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES), la que se celebró del 4 al 6 de junio de 2008 en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.
La CRES fue celebrada bajo los auspicios del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO) y el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, con la colaboración de los gobiernos de Brasil, España, México y la República Bolivariana de Venezuela.
Participaron más de 3.500 integrantes de la comunidad académica regional: directivos, profesores, investigadores, estudiantes, funcionarios, administrativos, representantes de gobiernos y de organismos nacionales, regionales e internacionales, de asociaciones y redes y otros interesados en Educación Superior.
Resumimos a continuación algunos de los puntos contenidos en la Declaración que emitiera la CRES en su cierre:
“La Educación Superior es un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado. Ésta es la convicción y la base para el papel estratégico que debe jugar en los procesos de desarrollo sustentable de los países de la región.”
“La CRES 2008 se realiza a 10 años de la Conferencia Mundial de Educación Superior (1998), a
12 años de la Conferencia Regional de la Habana (1996) y a los 90 años de la Reforma de
Córdoba, cuyos principios constituyen hoy orientaciones fundamentales en materia de autonomía universitaria, cogobierno, acceso universal y compromiso con la sociedad.”
“El objetivo es configurar un escenario que permita articular, de forma creativa y sustentable, políticas que refuercen el compromiso social de la Educación Superior, su calidad y pertinencia, y la autonomía de las instituciones. Esas políticas deben apuntar al horizonte de una Educación Superior para todos y todas, teniendo como meta el logro de una mayor cobertura social con calidad, equidad y compromiso con nuestros pueblos; deben inducir el desarrollo de alternativas e innovaciones en las propuestas educativas, en la producción y transferencia de conocimientos y aprendizajes, así como promover el establecimiento y consolidación de alianzas estratégicas entre gobiernos, sector productivo, organizaciones de la sociedad civil e instituciones de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.”
“Considerando la inmensa tarea de expandir la cobertura que se presenta para los países de América Latina y el Caribe, tanto el sector público como el privado están obligados a otorgar una Educación Superior con calidad y pertinencia, por lo que los gobiernos deben fortalecer los mecanismos de acreditación que garanticen la transparencia y la condición de servicio público.”
“La educación suministrada por proveedores transnacionales, exenta de control y orientación por parte de los Estados nacionales, favorece una educación descontextualizada en la cual los principios de pertinencia y equidad quedan desplazados. Ello amplía la exclusión social, fomenta la desigualdad y consolida el subdesarrollo. Debemos promover en nuestros países las leyes y los mecanismos necesarios para regular la oferta académica, especialmente la trasnacional, en todos los aspectos claves de una Educación Superior de calidad.”
“La integración académica latinoamericana y caribeña es una tarea impostergable. Es necesaria para crear el futuro del Continente. Los participantes de la CRES 2008 ratifican el compromiso de asegurar esta tarea. Tenemos la obligación y la responsabilidad de crear un futuro propio.”
Edutecne dijo presente En la CRES 2008 se desarrolló la Muestra del Libro Universitario de América Latina y el Caribe en Educación Superior. Participaron en la muestra 114 editoriales universitarias de 11 países de la región – entre las cuales estuvo presente edUTecNe – Editorial Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional – y se exhibieron 664 títulos. edUTecNe presentó dos libros relacionados con la temática de la CRES 2008: «El Renacimiento Educativo – La salida de la crisis educativa argentina como oportunidad» (Patricio Alberto Cullen) «Universidad Obrera Nacional – Universidad Tecnológica Nacional – La génesis de una Universidad ( 1948 – 1962)» (Delia Teresita Álvarez de Tomassone) Vale recordar que la Editorial Universitaria de la UTN tiene como misión publicar y difundir los conocimientos tecnológicos, científicos, pedagógicos y culturales producidos en las áreas de la docencia, la investigación y la extensión, tanto dentro de la propia Universidad como en los ámbitos académicos y culturales de nuestro país y del exterior. Se pueden consultar publicaciones digital y más información en http://www.edutecne.utn.edu.ar/ |