Cocientización vial

Dow Argentina presentó, en Bahía Blanca, el Manual de Juegos para la Concientización Vial destinado a docentes de Educación Primaria Básica, diseñado en forma conjunta con la Asociación Civil Piedra Libre.

La presentación se realizó en dos actos de los que participaron alrededor de 200 docentes y autoridades de Educación Primaria Básica pública y privada.

El objetivo del Manual es aportar a la comunidad educativa un recurso didáctico orientado a la adquisición de hábitos y comportamientos seguros en los niños, en cuanto integrantes del sistema del tránsito. Este material, que está concebido como una herramienta para docentes de primero y segundo ciclo de EGB, ofrece teoría, estrategias recreativas y juegos para trabajar la temática de la seguridad vial en el aula.

Respecto al manual y a la importancia de trabajar sobre el tema de la Seguridad Vial con los niños, Marcela Guerra, Gerente de Asuntos Públicos de Dow Argentina en Bahía Blanca, sostuvo: “Estamos convencidos de la importancia de los niños como observadores de la realidad, como reguladores de los comportamientos de los adultos y como actuales protagonistas de la vida ciudadana y futuros adultos responsables en formación. Los niños son parte integrante del sistema del tránsito, como peatones, pasajeros y conductores y muchas veces lamentablemente como víctimas de accidentes. Toda acción que se oriente al desarrollo de buenas costumbres y comportamientos redundará en una mayor protección para ellos y tendrá consecuencias positivas en el conjunto de la sociedad.”

Refiriéndose al marco en el que se desarrolla esta iniciativa, Guerra manifestó: “El manual se enmarca en nuestro compromiso con la seguridad tanto en nuestras instalaciones como en las comunidades en las que estamos presentes y es una acción destinada a aportar material novedoso y atractivo para hacer posible la implementación de la educación vial en las escuelas, como lo establece la nueva ley de seguridad vial”.

Con el aval de las autoridades educativas y públicas de Bahía Blanca, este manual ya está en uso en más de 100 escuelas primarias de Bahía Blanca y la región. En breve también se presentará en las instituciones educativas de San Lorenzo, Colón y Venado Tuerto, otras localidades en las que Dow Argentina tiene presencia con plantas o complejos productivos.

El manual

Diseñado con un enfoque lúdico y en línea con los contenidos curriculares actuales, el manual será implementado durante el ciclo lectivo 2008 en todos los establecimientos escolares de Bahía Blanca e Ingeniero White.
Está diseñado de manera que los alumnos puedan aprender jugando, facilitando al docente la tarea de crear conciencia y conocimientos en los niños de edad escolar acerca de las normas y comportamientos que deben prevalecer entre los diversos protagonistas del sistema del tránsito.
Este material educativo fue realizado en el marco de los objetivos de sustentabilidad y responsabilidad social empresaria de Dow Argentina.

Convenio UTN – Dow Argentina

La seguridad vial se construye, en gran parte, por la responsabilidad de los conductores. Por eso es que, cumpliendo con los estándares de seguridad de Dow en todo el mundo, desde el año 2000, y a través de un convenio marco, docentes de la UTN dictan cursos de Manejo Defensivo para el personal propio y contratistas de la Compañía. La Ing. María Gabriella Heguilén, perteneciente al Grupo de Estudios de Seguridad e Higiene  de la UTN Regional Bahía Blanca, desde ese año forma parte del equipo que junto con personal de Dow está a cargo de los cursos de Manejo Defensivo.

¿En qué consiste el manejo defensivo?

Los cursos tienen como principal objetivo crear conciencia acerca de la responsabilidad del conductor. El curso no enseña a conducir, enseña técnicas de manejo defensivo, por eso quienes asisten deben contar con su licencia habilitante. Las técnicas propuestas son sencillas, fáciles de recordar y fáciles de aplicar, sólo requieren del compromiso de los conductores.

La capacitación consta de una etapa teórico – práctica, en la que el conductor luego de recibir los lineamientos teóricos, realiza una práctica de manejo a fin de llevar dichos conceptos a la realidad.
Posteriormente, cada tres años, y a modo de reinducción se dicta otro curso con lineamientos dirigidos a refrescar los conocimientos adquiridos en la primera etapa.

En ambos cursos además de transmitir la técnica de manejo defensivo, se hace una reseña siempre actualizada de la realidad de la Argentina con respecto al tránsito. Asimismo se apela al compromiso de todos y cada uno de los participantes para revertir la situación en la que nos encontramos inmersos.