Seminario Observatorio PyME

El 26 de junio se desarrolló, en instalaciones de la Facultad, el “Seminario PyME Regional”: El Observatorio PyME Suroeste de la Provincia de Buenos Aires junto al Standard Bank, con la presencia de un nutrido grupo de empresarios y funcionarios disertaron sobre la situación de acceso al crédito de las PyME.

Durante la jornada se presentaron algunos de los resultados obtenidos en la encuesta a pymes realizada a fines de 2007 en la región abarcada por el Observatorio: ésta incluye a 14 partidos del sudoeste de la provincia de Buenos Aires: Bahía Blanca, Cnel. Rosales, Cnel. Dorrego, Monte Hermoso, Cnel. Pringles, Cnel. Suárez, Saavedra, Puán, Villarino, Patagones, Tres Arroyos, Tornquist, Gral. Lamadrid y Laprida.

Ejecutivos del sector bancario expusieron los instrumentos disponibles en el sistema financiero local y las normativas a seguir por el Banco Central. Por su parte algunos empresarios presentaron sus experiencias con respecto a la situación de las PyME industriales de la región y los obstáculos de acceso al financiamiento bancario.

Recordemos que el Observatorio Pyme Regional Suroeste de la Provincia de Buenos Aires es impulsado por la Facultad Regional Bahía Blanca de la UTN, la Universidad de Bologna, la Dirección Provincial de Estadística y la fundación Observatorio Pyme.
El proyecto comenzó a implementarse en octubre de 2007, y tiene como objetivo general “producir datos para la acción”, es decir, proveer de información comparable sobre la pequeña y mediana empresa que posibilite el análisis de sus capacidades y limitaciones.

El primer paso consistió en la realización de encuestas a empresas pymes localizadas en los distritos mencionados. La información resultante del análisis de dichas encuestas se utilizará para elaborar diagnósticos territoriales – sectoriales. También se producen propuestas de acciones de política pública ejecutables y controlables a nivel regional, provincial y municipal. Toda la información es plasmada en informes públicos distribuidos gratuitamente.

Los municipios de Bahía Blanca y Cnel. Rosales, y el Consorcio del Parque Industrial de Bahía Blanca son las instituciones promotoras de la actividad desde sus inicios.

Más información: www.pymeregionales.org.ar/bahiablanca