El Arte premiado

Se entregaron los “Reconocimientos a la Producción y Difusión Artística”

En la ceremonia realizada en la Alianza Francesa, presidida por el Director de Prensa y Cultura de la UTN FRBB, Ing. Alejandro Iglesias, el arte tuvo su espacio para el reconocimiento a quienes trabajan en él. Los galardonados en esta edición fueron:

Artes Visuales: Nicolás Testoni
Teatro: Jorge Habib
Literatura: Claudio Meunier
Música: Ramiro Musotto (recibe A. Iglesias)

Los jurados fueron:
Luis Pedro Ponte: Gestor Cultural, Presidente de la Alianza Francesa de Bahía Blanca.
Cecilia Miconi: Artista Plástica, Directora del Museo de Arte Contemporáneo y Museo de Bellas Artes de Bahía Blanca.
Hugo Vitali: Músico y Compositor, arreglador y docente.
Marcello Marcolini: Director de la Agenda Cultural de Bahía Blanca, Profesor de cine. Gestor cultural.
Alejandro Iglesias: Director de Prensa y Cultura de la UTN FRBB. Coordinador general de los jurados.

Todos ellos obtuvieron esta distinción en ediciones anteriores y han realizado variadas consultas en el ámbito cultural de la ciudad para establecer los artistas que se hicieron merecedores de los Reconocimientos. Todos los premiados son personalidades cuya labor en el campo de la producción artística trasciende, no sólo en la cultura de la ciudad sino también el ámbito nacional y en algunos casos el internacional..

Los galardonados

Jorge Pablo Habib nació el 4 de Julio de 1968. Egresó de la carrera de Formación Actoral de la Escuela de Teatro de Bahía Blanca. Se formó artísticamente realizando Danza teatro con Adriana Barestein y Mariana Belloto, dirigió obras de teatro junto a Eduardo Gondell y Rubén Schumager, Clínica actoral junto a Ricardo Golcer y Ricardo Suel, etc. Fue co-fundador del grupo Caos, auténtico renovador de la escena teatral local y formó el grupo Los Muts.
Su mirada rupturista y renovadora no exenta de una sólida formación intelectual y una profunda y constante reflexión lo hicieron merecedor de la distinción.

Claudio Meunier, es autor de “Nacidos con honor”, libro de reciente publicación, donde relata la vida de doce de los más de 800 voluntarios argentinos que se enrolaron en las fuerzas aliadas. En el libro se relata cómo “aspirantes a pilotos” habían dejado aquí su condición de jinetes de la Pampa, para recibir instrucción específica y pasar a volar en escuadrones de aviones de la RAF (Royal Air Force), y la RAFC (Royal Air Force Canadiense) para luchar juntos a los aliados e impedir el avance del nazismo. Al día de hoy y gracias a sus investigaciones publicadas es considerado uno de los historiadores más importantes de la Segunda Guerra Mundial.

Nicolás Testoni nació en Bahía Blanca en 1974. Cursó estudios en Ciencias de la Comunicación en la Ciudad de
Buenos Aires. Realiza videos desde 1997. Su actividad se desarrolla en fundamental relación con Ferrowhite (museo taller), espacio cuya labor se propone cruzar los lenguajes del arte con la historia social y el trabajo comunitario. Es por eso que sus trabajos implican, de algún modo, una indagación acerca de los límites entre lo que habitualmente llamamos, a falta de otras palabras, ‘video arte’ y ‘video documental’.

Ramiro Musotto es nacido en La Plata y residió desde pequeño en Bahía Blanca.Tocaba en la Orquesta Sinfónica de la ciudad antes de cumplir la mayoría de edad. En veinte años de trayectoria, ha tocado en más de un centenar de discos de los más destacados artistas de la denominada MPB (Música Popular Brasilera) y fue productor de una veintena de discos ajenos hasta encarar su propio proyecto solista. Recientemente ha grabado con Jorge Drexler, Lenine, Paulinho Moska y Kevin Johansen. Ha trabajado además en discos con Caetano Veloso, Gilberto Gil, Paralamas, Marisa Monte, Daniela Mercury, Gal Costa, Pedro Aznar y Maria Bethania entre muchos otros.
Todos los años visita Bahía Blanca donde se reúne con viejos amigos músicos y da recitales y clínicas, con fervorosa participación de público.