Diseño para el Desarrollo Industrial de la Región

Un convenio entre la Facultad, el Consorcio del Parque Industrial -CPI- y el Municipio de Bahía Blanca ha hecho posible la concreción de la plataforma tecnológica PLATEC.

La alianza estratégica Universidad-Empresa-Estado ha permitido en los últimos cinco años plasmar distintas unidades de trabajo en el interior del Parque Industrial. Entre estas se encuentra la Unidad de Desarrollo Industrial y Tecnológico, UDITEC. En ella se genera innovación para el sector productivo, constituyendo de hecho un departamento de desarrollo para las PyMES de la región.

La inversión en equipamiento de UDITEC supera los 3 millones de pesos: cuenta con un escáner de tres dimensiones (hay sólo dos en el país), un centro de mecanizado por control numérico computarizado y dos inyectoras: una de aluminio y otra de plásticos. Esta maquinaria permite trabajar en la totalidad de las fases de un proceso productivo: diseño y desarrollo de productos, mecánica computacional, matricería y producción a muy bajo costo para las empresas pequeñas, innovadoras y emprendedores.

También se realizan planes de negocios, búsquedas de patentes y vigilancia tecnológica mediante acceso a bases de datos mundiales y otros servicios de alta valoración tecnológica.

Desde la Unidad se está trabajando fuertemente en proyectos de diferentes empresas. Los proyectos pueden contemplar desde una pieza de la cual se necesita producción -y en tal caso sólo se avanza en la fabricación de la matricería necesaria-, hasta el desarrollo de un nuevo producto, el cual contemplará varios pasos:

1. la búsqueda de antecedentes
    A través de la búsqueda de antecedentes en distintas bases de patentes, los diseñadores e ingenieros comienzan a generar nuevas alternativas de solución para un producto teniendo en cuenta las soluciones existentes.
  2. En un segundo paso y de acuerdo a lo conversado con el cliente, se lo puede asistir en la búsqueda de financiamiento que le permita afrontar el proyecto.
  3. Luego se comienza con el diseño del producto. Este es el punto de desarrollo en el cual, junto con el interesado, se definen las necesidades, expectativas y principios básicos que harán al diseño en sí.
  4. Paralelamente y como parte del proceso de diseño, se investigan los productos similares que hay en el mercado en cuanto a materiales, funcionalidad, costos, etc. En este punto, y dependiendo de la complejidad del producto, se realizan vía software cálculos de elementos finitos y simulaciones del producto en funcionamiento.
  5. Terminado este proceso, que puede llevar varios meses, se realiza un prototipo del producto y las últimas modificaciones que pudieran surgir.
  6. Con el producto y el método de fabricación definidos, se diseñan y fabrican las matrices necesarias para iniciar la producción. Las matrices se diseñan enteramente en software especializado, se simulan sus movimientos y se fabrican luego en el centro de mecanizado.
    El escáner 3D permite la reconstrucción digital de cualquier pieza/producto existente que se desee replicar.
  7. El último paso es la producción. La unidad cuenta con una inyectora de plástico y una de zamak (aleación de zinc con aluminio, magnesio y cobre) para el caso de piezas que se requieran fabricar en estos materiales.