Visitas internacionales

En noviembre visitaron la Facultad el Dr. Rubens Sampaio, destacado investigador de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC) y la Dra. Claudia Cordóvil, de la Universidad Técnica de Lisboa (Portugal).

El CIMTA (Centro de Investigaciones en Mecánica Teórica y Aplicada) de la Facultad recibió al Dr. Sampaio, con quien el grupo de investigadores viene trabajando desde hace varios años. Los trabajos conjuntos se desarrollan en áreas como Mecánica y Comportamiento Estructural.

El Dr. Marcelo Piovan, investigador del CIMTA, explicó: “Esperamos lograr un mayor intercambio entre la PUC y nuestra Facultad. El propósito es que se dé en todos los niveles, ya sea estudiantes de grado, postgrado e investigadores”. A su turno, Sampaio se explayó sobre el tema que actualmente están investigando: la modelación y cuantificación de incertidumbre. “Esto no solo resulta importante desde el punto de vista académico, sino también por el impacto que puede tener desde lo tecnológico industrial.

La gente está muy interesada en el control de calidad, ya que si un consumidor compra un producto que no es bueno, no se queda contento; cuantificar la incertidumbre es una evolución del control de calidad: comprendemos que no se puede hacer control de calidad porque hay aspectos de incertidumbre que no podemos controlar, por ello es importante cuantificarla y así conocer bien la calidad de los productos que uno fabrica. Los proyectos de ingeniería hoy son hechos también con base en el tratamiento y control de incertidumbre. Este concepto es aplicable a cualquier tipo de material, fuerzas biológicas, nanotecnología, etc.”

Los investigadores coincidieron en que la interacción Facultad – PUC se puede resumir en los siguientes intereses:

  1. Intercambio de alumnos y profesores, que ya existe pero se necesita financiamiento para incrementarlo.
  2. Proyectos en conjunto que serán beneficiosos tanto para la industria argentina como para la brasilera.
  3. Continuar  la investigación, promoviendo el interés de los alumnos y los docentes.
  4. Formación compartida, es decir, lograr que alumnos viajen a tomar cursos en Brasil que sean reconocidos en nuestro país y viceversa, tanto a nivel de grado como de posgrado.


Con Portugal

Por su parte, la Dra. Claudia Cordóvil visitó la Facultad en el marco del Proyecto “Valorización de residuos agrícolas y agroindustriales mediante digestión anaeróbica, reciclado de biofertilizantes y biogás” que desarrolla el GEIA (Grupo de Estudios en Ingeniería Ambiental) en conjunto con la Universidad Técnica de Lisboa.

Este proyecto de colaboración bilateral comenzó hace unos dos años. “Actualmente estamos desarrollando experimentos en macetas y en campo. Así se testea la aplicación de barros de maltería con cultivos y manejos distintos”, explicó Cordóvil. “Estamos intercambiando metodologías, y vemos que se ajustan unas con las otras. Podemos trabajar en ambos países y sabemos que lo que estamos produciendo, las investigaciones y experimentos, son comparables. Estamos trabajando con enzimas y hemos ajustado algunas técnicas”, puntualizó.

Además el grupo está analizando la posibilidad de desarrollar un proyecto de investigación conjunto sumando un tercer país, Brasil, a través de la Universidade Estadual do Oeste do Paraná.