Se fortalece la investigación en la Facultad
Comenzó a funcionar el CIMTA, Centro de Investigaciones en Mecánica Teórica y Aplicada, gracias a la asociación de cuatro grupos de investigación existentes. De esta forma se reforzará la integración entre la investigación desarrollada y las necesidades del medio en general.
El CIMTA fue creado en noviembre de 2006, en el marco de una política institucional de la Facultad en pos de la excelencia académica y del desarrollo científico y tecnológico de la región.
Sus principales objetivos son:
- elaborar y ejecutar proyectos de investigación y desarrollo en el campo de la mecánica teórica y aplicada,
- prestar asesoramiento a instituciones que lo requieran,
- realizar transferencias al sector productivo y
- contribuir a la formación de recursos humanos, con especial énfasis en estudios de postgrado.
Cómo está constituido el nuevo centro
El CIMTA está constituido por cuatro grupos de investigación preexistentes en la Facultad: el Grupo de Análisis de Sistemas Mecánicos (GASM), el Grupo de Estudio de Materiales (GEMAT), el Grupo de Electricidad y Mecánica de la Automatización (GEMA) y el Grupo de Estudios sobre la Energía (GESE). Actualmente cuenta con 30 integrantes, entre los cuales ocho son Doctores y seis Magísteres, y entre ellos seis están en condiciones de dirigir proyectos acreditados por poseer categoría I, II o III en el Programa de Incentivos a la Investigación.
La política de investigación del CIMTA es fijada por su Director, Dr. Ing. Victor Hugo Cortínez (además, director del GASM), con asesoramiento del Comité Científico conformado por un representante de cada uno de los grupos que lo integran.
Grupos con historia
La creación del CIMTA es justificada y promovida por la trayectoria investigativa de cada uno de los Grupos integrantes:
El GASM ha sido reconocido como Grupo UTN. Realiza una continua labor científica y tecnológica desde 1979, llevando a cabo varios proyectos de investigación y desarrollo en el marco del Programa de Incentivos para docentes investigadores, además de otros proyectos financiados por el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), la CIC (Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires), y el sector productivo y proyectos de cooperación con centros del país y del exterior. Los temas de su interés corresponden a la mecánica estructural, la acústica, la matemática aplicada y la mecánica computacional. Actualmente cuenta con 15 miembros, de los cuales 10 poseen titulo de postgrado.
El GEMAT se ha creado a partir de la incorporación a la Facultad de investigadores mediante el Programa de Mejora de la Educación en Ingeniería (PROMEI) a los cuales se han sumado docentes de la Facultad que están desarrollando sus postgrados en el área de materiales y poseen vasta experiencia en el desarrollo de proyectos referidos al tema. Los estudios que realiza este Grupo están vinculados a caracterizar los materiales, realizar ensayos estáticos y dinámicos de muestras correspondientes a diferentes procesamientos, correlacionar las estructuras obtenidas y los valores de los ensayos realizados, estudiar la superficie de los materiales a través de técnicas de microscopía óptica y electrónica de barrido, entre otras cosas.
El GEMA, por su parte, está conformado por docentes del Departamento de Ingeniería Eléctrica, los cuales son, a su vez, docentes del Departamento de Ingeniería Mecánica. Su experiencia se concentra fundamentalmente en sistemas de control, y también en el desarrollo de dispositivos de medición con aplicación en Ingeniería Oceánica.
El GESE está integrado por docentes del Departamento de Ingeniería Eléctrica, y se aboca al estudio de la generación de energía eólica y mantenimiento predictivo. Entre otras temáticas, este Grupo trata de la optimización de procesos en relación a la energía eólica mediante el uso de la simulación teórica.
Producción científica
Entre otros, cada Grupo ha desarrollado recientemente los siguientes proyectos:
GASM:
- MECÁNICA NO LINEAL DE ESTRUCTURAS ESBELTAS: Proyecto dirigido por el Dr. Víctor H. Cortínez y orientado al desarrollo de modelos matemáticos para el estudio de la estabilidad y dinámica no lineal de estructuras esbeltas. Estas son concebidas como vigas con pre-curvatura y pretorsión de secciones transversales de paredes delgadas construidas con material compuesto. Se busca desarrollar métodos generales de solución para investigar problemas de pospandeo, estabilidad dinámica y vibración forzada no lineal ante diferentes fenómenos de excitación.
GEMA:
- PLATAFORMA MÓVIL DE INSTRUMENTACIÓN CON CONTROL AUTÓNOMO Y TELEOPERACIÓN MEDIANTE ENLACE INALÁMBRICO: El objetivo es la implementación de un vehículo dinámico para la navegación subacuática en forma autónoma, es decir sin intervención humana. El fin es la realización de actividades de rastreo y reconocimiento, siguiendo una trayectoria generada por sí mismo basada en la visión de patrones lumínicos o un ducto o cable tendido en el lecho marino.
GESE:
- OPTIMIZACIÓN INTEGRAL DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES CON EL VECTOR HIDRÓGENO: El objetivo de este proyecto es optimizar el proceso de producción y almacenamiento del hidrógeno en relación a la energía eólica. La investigación propone el desarrollo de un aerogenerador en todos sus componentes con el fin de utilizarlo en un sistema integrado con celdas de hidrógeno.
GEMAT
- COMPORTAMIENTO DE ACEROS EN COMPONENTES SOMETIDOS A TEMPERATURAS ELEVADAS Y/O ATMÓSFERA CORROSIVA: Su objetivo es el estudio de distintos tipos de aceros de interés en la zona industrial, y conocer mejor la forma en que varían algunas de sus propiedades físicas y mecánicas. También se busca identificar las transformaciones de su estructura cuando el metal ha estado en contacto con un medio corrosivo, sometido a altas temperaturas y estados de tensión.
Se espera que con la creación de este Centro se potenciarán no sólo las carreras de grado en las que sus actividades impactan, sino también las actividades de extensión y principalmente las de investigación tendientes a sustentar la carrera de postgrado al mas alto nivel académico.